_
_
_
_

El 61% de las intoxicaciones infantiles se debe al el consumo accidental de fármacos entre los menores

La gran mayoría de las intoxicaciones que sufren los niños en el ámbito doméstico se debe al consumo accidental de medicamentos, según destacó ayer Carlos Paredes, el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Paredes destacó que hasta el 61% de los menores que presentan intoxicaciones tienen su origen en el consumo de medicamentos, y en su amplia mayoría, no se debe a la negligencia de los padres en administrar mayores dosis de las recomendadas, sino por un consumo excesivo de los niños atraídos por el sabor agradable de los fármacos. Así, uno de los mayores grupos de medicamentos de los que abusan los niños es el paracetamol en sus distintas presentaciones comerciales, uno de los antitérmicos -medicamentos destinados a rebajar la fiebre- más comunes a los que la industria acompaña de sabores atractivos para hacerlos más agradables para los niños.

El presidente de la sociedad de pediatría también se refirió a las novedades en el tratamiento de las intoxicaciones. Frente al lavado gástrico -sólo aconsejable durante la primera hora posterior a la ingestión accidental del medicamento- el método que ofrece mejores resultados el carbón activado. Este producto se presenta en polvo y tras entrar en el sistema digestivo disuelto en agua actúa como una esponja, absorve el producto tóxico y evita que afecte al menor. Una vez neutralizado, el carbón se expulsa por vía digestiva y con él, la sustancia ingerida.

Tras las intoxicaciones por productos farmacéuticos, en segundo lugar se encuentran las producidas por productos domésticos tóxicos -en su mayoría de limpieza, como jabones o lejía-, un grupo que alcanza el 20% de estos sucesos. Con todo, las intoxicaciones no superan el 1% del total de las visitas de los menores entre 1 y 8 años a los servicios de urgencias.

El principal motivo de consulta son los traumatismos y tras ellos se encuentran los transtornos del comportamiento y los procesos febriles. Fuera de los servicios de urgencias, las visitas de los niños tienen su origen en los procesos respiratorios, y por detrás, se encuentran los digestivos.

Los especialistas se refirieron también al uso racional de los antibiótico y reconocieron que en ocasiones se recetan de forma excesiva 'por la presión asistencial' a la que se ve sometido el facultativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_