_
_
_
_

Muere un obrero al caer de un bloque en construcción en San Blas

Novalbos, que estaba subcontratado, se trasladaba a trabajar todas las semanas desde Jaén

Eran las seis y media de la tarde y a Novalbos le quedaba sólo media hora para terminar su jornada laboral y marcharse, como todos los jueves y después de cuatro días de trabajo, a su casa de Linares (Jaén). Ramón Novalbos nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), pero desde hacía algunos años se había instalado con su esposa y sus hijos en la ciudad andaluza.

El operario se subió ayer al quinto piso de la obra que la empresa Irica está haciendo en el número 605 de la calle de Alcalá para construir un edificio de cinco pisos de viviendas. Le acompañaba Fermín Cámara, otro compañero, también de Linares, y al que Ramón pensaba llevar en su coche Ford Mondeo de regreso a casa. Pero el viaje, que se repetía todos los jueves, no pudo realizarse esta vez. Fermín se quedó trabajando dentro del edificio. Ramón, en cambio, empezó a colocar ladrillos en el hueco de una ventana, sin arnés ni nada que lo sujetase. El cemento del suelo todavía estaba fresco. Novalbos sufrió un traspié, resbaló y se precipitó al vacío. Todo fue tan rápido que ni siquiera le dio tiempo a gritar.

Fermín Cámara sólo oyó un golpe seco y, cuando se asomó desde una altura de 20 metros pensando que se había caído algún trozo de la obra, vio a su compañero en el suelo. Muerto.

'Estábamos a punto de irnos a casa; además, Ramón iba a coger en unos días las vacaciones. Lo que ha pasado ha sido horrible', lamentó Fermín, que compartía habitación con el fallecido en una pensión en Coslada. Los dos obreros, según Fermín, estaban subcontratados por un encargado en Jaén y llevaban mes y medio trabajando en la obra donde se produjo el siniestro.

El 99% de los accidentes laborales que ocurren en Madrid afecta a empleados subcontratados, que cobran un promedio de 130.000 pesetas al mes, según denunció ayer el sindicato CC OO. 'La construcción se ha convertido en una jungla. Subcontratan a gente y no les dan medidas de seguridad para que trabajen. Hay que parar de una vez por todas esta situación', afirmó ayer Alberto Trigo, responsable de construcción en CC OO, tras acudir a la obra donde se produjo el accidente.

Con la muerte de Novalbos se eleva a 18 la cifra de trabajadores de la construcción muertos en lo que va de año en la Comunidad por accidente laboral. El pasado 21 de mayo, dos obreros perecieron en la calle de Julián Camarillo, también en San Blas, al caer desde 25 metros cuando desmontaban una plataforma elevadora. Los operarios accionaron por error el dispositivo del ascensor. La plataforma se salió de los rieles y cayó al vacío. La fiscalía anunció entonces que actuaría 'con contundencia' contra las empresas que resultaran implicadas en este tipo de hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_