La EMT de Valencia perdió 17 millones de pasajeros en cinco años
El PSPV acusa a Barberá de fomentar el uso del automóvil
'En 1991 la flota de la EMT disponía de 450 autobuses, que se incrementaron hasta 480 en 1993. Desde entonces el número de vehículos ha sido el mismo', explicó Manuel Moret.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia indicó que los contribuyentes han hecho en estos últimos años un 'enorme esfuerzo inversor', que al final se ha traducido en la pérdida de 17 millones de pasajeros. 'La oferta de la EMT se ha congelado y la remodelación de las líneas sólo ha servido para tapar unos agujeros creando otros, pese a que la ciudad ha seguido expandiéndose', señaló el edil.
Según Manuel Moret, frente a esta situación, 'la solución propuesta por Barberá es convertir a la ciudad en un queso gruyere y llenarla de túneles para facilitar el tráfico rodado de vehículos particulares, lo que incentiva el uso privado del coche y vuelve a disminuir el del transporte público'.
Para el socialista, el endeudamiento registrado en la EMT en estos diez años, al pasar de 2.283 millones de pesetas a 5.836, ha estado justificado por la construcción de las nuevas cocheras y la modernización del parque móvil. Sin embargo, Moret criticó que el equipo de gobierno popular de Rita Barberá infrautiliza las nuevas infraestructuras externalizando servicios de mantenimiento, carece de una política global de tráfico y potenciación del transporte público y se ha negado repetidamente a aumentar la oferta.
La competencia del metro
En su argumentación, el concejal socialista negó que la pérdida de pasaje de los autobuses públicos de la capital haya sido como consecuencia del incremento de pasajeros en el metro. Manuel Moret señaló que el metro, en el nivel en que se encuentra la red, ha potenciado los desplazamientos entre Valencia y su área metropolitana, pero no en el interior de la ciudad. 'No es competencia para el transporte terrestre', sentenció Moret, que recalcó la poca oferta de la EMT, cuyos autobuses han mantenido la misma velocidad comercial -12,53 kilómetros por hora- en los últimos diez años.
En el pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia, previsto para hoy, se aprobará la liquidación del último ejercicio de la Empresa Municipal de Transportes.
En la reunión de la Corporación también está previsto aprobar el concurso de ejecución del Parque de Cabecera, que prevé la construcción de un nuevo zoológico, un parque de atracciones, aparcamientos y una amplia zona arbolada, con distintas instalaciones dedicadas al ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.