_
_
_
_
_
Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Plenitudes y cojeras

Es Sin vergüenza una comedia ideada y, en parte, construida con rectitud de tiralíneas, sagazmente calculada para que el espectador encuentre en la pantalla todo, o casi todo, lo que verbalmente el relato promete darle. Pero en el salto -a veces mortal, aunque éste no es el caso, pues el filme, aunque cojea, está vivo- de la imagen enunciada a la imagen visualizada, le surgen al despliegue de Sin vergüenza imprecisiones y altibajos que impiden que la redondez prometida se cumpla.

Joaquín Oristrell, un guionista sabio y curtido pero un director aún en forja, da la medida de la maestría de su oficio de ideador de cine genuino (además de en otros giros y destellos de Sin vergüenza) en los pasajes vertebrales, tocados de ligereza y precisión matemática, del arranque del filme. En concreto, da su gran talla profesional allí donde se mueve -con olfato y tino admirables, que le permiten trazar velozmente, con un simple giro, inesperadas situaciones límite y enredar y definir en ellas a los personajes- en los resbaladizos terrenos de juego, por un lado de los objetos funcionales, con vida propia; y por otro, el de la intromisión del azar, y la conversión de éste en necesidad, movimiento formal básico en la composición de la comedia clásica. En este sentido, el quebrado e imaginativo itinerario en vaivén del manuscrito de Daniel Giménez Cacho, que cae en manos de Verónica Forqué y conduce al encuentro de ambos (que bordan los lados complementarios de un maravilloso roce convertido en choque), es comedia viva, pura.

SIN VERGÜENZA

Director: Joaquín Oristrell. Intérpretes: Verónica Forqué, Daniel Giménez Cacho, Candela Peña, Carmen Balagué, Elvira Lindo, Rosa María Sardá, Jorge Sanz, Marta Etura. Género: comedia. España, 2001. Duración: 96 minutos.

Más información
'Hay directores que piensan que el actor sólo existe si ellos lo creen'

Arranca por ello Sin vergüenza de muy arriba y no obstante sigue ascendiendo. Hasta que, ya en la zona medular del metraje, el juego se atasca y renquea, sin que logre dar sensación de crecimiento la original, pero plana y reiterativa, serie de escenas -que conducen al desenlace, donde la comedia recupera algo del aliento aquí perdido- en que los jovenes actores de la escuela de Forqué sirven de espejo, o de medium, en el que ella y Giménez Cacho proyectan las sucesivas etapas de su encuentro y su desencuentro íntimos.

Y surge, en esa delicada zona medular sin vuelta atrás, la evidencia de un desequilibrio insoluble en el reparto, que rompe la línea de crecimiento del relato y lo empantana, o lo hace avanzar en bruscos tirones a los que siguen desfallecimientos. Y Sin vergüenza pierde lo único que no puede perder: la inicial gracia alada del ritmo, su mágica graduación de comedia no fingida. Y si Oristrell saca genuino zumo cómico de los dos citados intérpretes adultos, y de Jorge Sanz, Elvira Lindo y Candela Peña (pese a lo sumario de sus tareas), y, sobre todo, de Rosa María Sardá, que hace un dibujo escueto de gran riqueza; no mueve en cambio bien, ni da vida, a los dúos jóvenes, que no hacen creíbles sus personajes, abocetados con imprecisión en el guión y no llenados sus vacíos en la puesta en pantalla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_