Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once diseñadores españoles homenajean a Fortuny Madrazo con modelos exclusivos

Adolfo Domínguez, Javier Larrainzar, Modesto Lomba, Antonio Miró, Antonio Pernas, Jesús del Pozo, Ágatha Ruiz de la Prada, Elio Berhanyer, Ángel Schlesser, Roberto Torreta y Roberto Verino, han aportado diseños exclusivos de vestidos, joyas o mobiliario para una exposición de homenaje a Mariano Fortuny Madrazo que se inaugurará el próximo 2 de julio en Granada.

El granadino Fortuny Madrazo fue uno de los grandes diseñadores de principios del siglo pasado. Sus modelos y sus diseños de telas, en los que introdujo la textura de pliegue y la imagen repetitiva del fruto de la granada que le recordaba a su ciudad natal, se pusieron de moda entre la aristocracia europea de la época.

Su recuerdo sale ahora del museo dedicado a este artista en Venecia (donde trabajó mucho tiempo) y se hará patente en Granada, mediante la exposición Por el agua de Granada...Diálogos con Mariano Fortuny Madrazo, que se inscribe dentro de la celebración del Festival de Música y Danza de Granada. El Ayuntamiento y la Universidad de esta ciudad pidieron a la Asociación de Creadores de moda de España su participación en esta muestra con modelos que recrearan la estética de la obra de Fortuny. Los once autores han aportado uno o más diseños cada uno.

El alcalde de Granada, José Moratalla, exlicó ayer que esta exposición es el principio de un proyecto estable en el tiempo, pues está previsto que cada año, dentro del festival, 'Granada se convierta en el referente del diseño' mediante la exposición de nuevas creaciones internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001