Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benjumea renuncia a presentarse a las elecciones en Caja San Fernando

Beneroso decidirá si vuelve a optar a la presidencia tras las vacaciones

López Benjumea y Beneroso tenían agotados sus mandatos en los órganos de gobierno de El Monte y Caja San Fernando, pero la Ley de Cajas de Andalucía permite optar a un mandato más de cuatro años a los consejeros que estaban en las entidades antes de la aprobación de la nueva norma autonómica en diciembre de 1999. Pero el presidente de Caja San Fernando anunció ayer que no agotará esa posibilidad y que volverá a practicar la abogacía.

Las dos entidades con sede social en Sevilla acaban de reiniciar su proceso electoral, tal y como exigía la Junta de Andalucía en cumplimiento de la ley. Los presidentes de las cajas reactivaron el proceso forzados por la derrota de su proyecto de fusión en la asambla general de Caja San Fernando. En esta asamblea, celebrada el pasado 20 de junio, el voto de abstención de los representantes del PSOE, impidió que la propuesta de López Benjumea consiguiera el respaldo suficiente (dos tercios).

En la entrevista, recogida por Europa Press, los dos presidentes, antiguos militantes socialistas, aseguraron que se defenderán en el expediente disciplinario que les ha abierto el PSOE (que también les ha suspendido de militancia) por haber ignorado sus requerimientos para reactivar el proceso electoral. 'Es insólito que se expediente a una persona que ni se le ha comunicado la infracción cometida', indicó Benjumea, quien recalcó que se trata de 'una decisión política'.

Por su parte, el presidente de El Monte -entidad que ayer celebró elecciones sindicales con un 95% de votos para CC OO- , insistió en su intención de reflexionar sobre la presentación de nuevo a su cargo durante las vacaciones, que se inician a finales de julio y apenas dio pistas: por un lado aseguró que no tiene ningún interés personal en repetir, pero por otro lado, subrayó su compromiso con la caja y la ciudad. Beneroso ya ha anunciado que, en todo caso, no se presentará por partido polítco alguno, pero puede ser designado como representante por la lista de impostires, que eligirán a cuatro de los 17 nuevos consejeros de El Monte.

En caso de volver a presentarse, Beneroso tendría más opciones de volver a ser elegido presidente, ya que el peso del PSOE en El Monte es mucho menor. El proceso electoral debe concluir, según la Consejería de Economía, antes del próximo 7 de septiembre.

Críticas a Álvarez

Los presidentes criticaron a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, porque 'preconiza un proceso de concentración distinto' al que ellos lideraban con AlCaja al 'anteponer sus orígenes geográficos [Málaga]'.'Hay hechos que demuestran que Sevilla está siendo innecesariamente agredida en muchos aspectos en los últimos tiempos', agregó Isidoro Beneroso.

Por otra parte, PSOE y PA, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, evitaron ayer que se votara en el pleno una moción del PP que proponía la reprobación pública del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por su voto en la reciente asamblea de Caja San Fernando y la sustitución de los representantes socialistas, informa Daniel Gil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001