La cadena SER cierra la temporada con un imbatible dominio de la audiencia
'Hoy por hoy' revalida su liderazgo y 'La ventana' logra un resultado histórico
El EGM correspondiente a los meses de abril y mayo de 2001 fija la audiencia diaria de la radio en 18.829.000 oyentes, cifra que representa un descenso de 385.000 personas respecto a la segunda oleada del año anterior. Los expertos atribuyen a razones estacionales este retroceso y prevén, como ya es habitual, una remontada en el próximo otoño.
Por cadenas, la mejor situada es la SER, que se mantiene imbatible y supera los cuatro millones de oyentes. A continuación aparecen Onda Cero (2.512.000), RNE (1.798.000) y la Cope (1.719.000), cadenas que alteran sus posiciones de hace un año.
Pocos cambios se producen en la clasificación de magacines matinales. Son los espacios que concentran más público, pero también los que más acusan la leve caída de la audiencia respecto a la segunda oleada de 2000. Nuevamente, encabeza la tabla Hoy por hoy, con Iñaki Gabilondo (2.009.000 oyentes), que saca una ventaja de 400.000 a Protagonistas, de Onda Cero (Luis del Olmo). La brecha respecto a Buenos días, de RNE (Julio César Iglesias), y La mañana, de la Cope (Luis Herrero), es de casi un millón de oyentes.
La tarde otorga a La ventana, de la SER, un dato histórico. El magazine que conduce Gemma Nierga suma un total de 623.000 oyentes, una cifra récord. La ventana consigue el doble de radioescuchas de los que obtiene Nieves Herrero en RNE, Marta Robles en Onda Cero (que experimenta una ligera subida respecto a la primera oleada) y María José Navarro en la Cope.
Por la noche, el informativo de la SER Hora 25 (Carlos Llamas) se impone con claridad a La linterna (Federico Jiménez Losantos), pese a que el programa de la Cope tiene dos horas más de duración.
La lucha deportiva que se libra en la madrugada se decanta una vez más del lado de El larguero. José Ramón de la Morena, con 1.323.000 seguidores, tiene el doble de hinchas que José María García (657.000). Hace justo un año, cuando Supergarcía se emitía en la antena de la Cope, era escuchado por 963.000 personas. La Cope, entretanto, mantiene el tirón de El tirachinas, que incluso ha ganado adeptos respecto a la oleada anterior.
También hay goleada en los espacios deportivos del fin de semana. Los sábados, Carrusel deportivo tiene 814.000 oyentes, frente a los 372.000 de García en Onda Cero, y el domingo la distancia es, igualmente, abismal: el espacio de la SER suma 1.680.000 aficionados, y Onda Cero se queda con 663.000.
En cuanto a las radiofórmulas musicales, tres ofertas de la SER ocupan el podio de las más escuchadas. La primera posición es para la cadena 40 Principales (2,7 millones de oyentes), seguida de Dial (1,5 millones) y M-80 (893.000). La cuarta plaza (844.000) es para Cadena 100, la radio musical de la Cope.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.