Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

El PP aplica el rodillo para tumbar las 25 propuestas socialistas

El Congreso de los Diputados cerró ayer el debate sobre el estado de la nación con la votación, una a una, de 148 propuestas de todos los grupos. Aprobó más de la tercera parte y la mayor parte de éstas casi sin votos en contra y, si acaso, con la abstención de los grupos que no habían participado en su negociación. Pero de las 51 resoluciones aprobadas sobre las más diversas materias -economía, inmigración, mecenazgo, inversiones, protección a la familia...- ni una fue del PSOE ni de Izquierda Unida. El PP matizó este radical rechazo a las propuestas del PSOE con el argumento de que sí había respaldado dos enmiendas presentadas por los socialistas a sendas iniciativas del PP y de CiU. Pero que el PP asumiera esas modificaciones no significa, para el PSOE, el respaldo a ninguna de sus propuestas concretas.

De las 51 resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados, ni una fue del PSOE ni de Izquierda Unida

Diputados de CiU y de Coalición Canaria (CC) pasaron la tarde del martes y parte de la mañana del miércoles negociando con el PP las propuestas que iban a defender. Cada grupo puede presentar un máximo de 25 proposiciones de resolución, en solitario o de forma conjunta con otros grupos. Así, de las 25 del PP, sólo 15 están firmadas en solitario por el PP y las otras 10 tienen firma conjunta PP y Coalición Canaria. Y de estas 10, cinco tienen firma conjunta de PP, CC y CiU.

El PP presentó esas 25, y fueron aprobadas. CiU obtuvo la aprobación de 15 de las 25 que presentó, y otra más (sobre mecenazgo) quedó subsumida en una del PP. Y Coalición Canaria presentó sólo 21 y vio aprobadas 20.

Hasta el PNV logró el respaldo a una de sus iniciativas, que pide 800.000 millones de inversiones en el País Vasco de aquí a 2007. A cambio, el grupo vasco retiró una iniciativa que defendía la pronta negociación del nuevo concierto económico vasco, un asunto que debe ponerse en marcha ya.

En total se aprobaron 51 proposiciones que, en la práctica, son compromisos que adquiere el Gobierno para poner en marcha a lo largo del próximo año las reformas que el Congreso ayer le instó a ejecutar y entre las que destacan las siguientes:

- INMIGRACIÓN. Firmada por PP, CiU y CC. Sólo obtuvo ocho votos en contra, de IU. El PSOE se abstuvo. Defiende 'promover la integración' de los inmigrantes residentes, 'garantizando la plena efectividad de sus derechos'; luchar contra 'el tráfico de seres humanos'; combatir la xenofobia, y cooperar con los países 'emisores de emigración'. Esta propuesta insta además al Ejecutivo a firmar 'convenios bilaterales' con las autonomías en las que haya grandes flujos de inmigración y desarrollar la ley de Extranjería con 'la participación y colaboración' de las comunidades autónomas.

- APOYO A LA FAMILIA. También firmada por PP, CiU y CC, sólo tuvo dos votos en contra. PSOE e IU se abstuvieron. Insta al Gobierno a poner en marcha un paquete de 10 medidas 'que promuevan una discriminación positiva para los núcleos familiares con hijos a cargo'. No fija cantidades pero pide 'impulsar' las prestaciones familiares por hijo; 'intensificar' las ayudas a las familias en la próxima reforma del IRPF, sobre todo cuando en ellas 'convivan discapacitados'; 'ponderar la renta familiar' según el número de hijos; impulsar 'un plan de guarderías'; prestar más 'atención a la regulación de los permisos y excedencias parentales'; facilitar los contratos de interinos para los permisos de baja por maternidad, y 'promover medidas de discriminación positiva' para favorecer la presencia y la reincorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Sólo con la firma del PP, pero con sólo un voto en contra en la votación de ayer, se aprobó otra resolución que pide al Gobierno que mejore el acceso a las nuevas tecnologías a los discapacitados para así facilitar 'su inserción laboral y social'.

- PHN y MEDIO AMBIENTE. El PP y CC firman una resolución de cinco puntos, a la que el PSOE se abstuvo. Insta al Gobierno a 'poner en marcha los trabajos necesarios para la materialización de las transferencias de agua previstas en el Plan Hidrológico Nacional '; así como 'el plan integral del delta del Ebro con la colaboración de todas las autoridades y colectivos relevantes'. Sólo con la firma de CiU y una amplia abstención se aprobó una propuesta que insta al Ejecutivo a 'acelerar' las inversiones y las obras en el delta del Ebro.

Además, ya en medio ambiente, exige al Ejecutivo que no olvide dos compromisos que el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el martes: remitir en los próximos meses al Parlamento la ley de responsabilidad civil a quienes dañen el medio ambiente y cumplir el acuerdo de desarrollo sostenible firmado en Johanesburgo.

- PESCA Y 'VACAS LOCAS'. También firmada por PP y CC. El PSOE se abstuvo y sólo tres diputados votaron en contra. Pide al Gobierno que negocie en la UE 'un plan de acción específico' para la flota que faenaba en Marruecos. Ese plan debe tener 'como principal prioridad la continuidad de la actividad' tanto de los barcos como de los pescadores afectados. Además, pide al Gobierno que ponga en marcha 'mecanismos de intervención para la dinamización económica de las comarcas más afectadas' por el fracaso de las negociaciones con Marruecos.

Sobre vacas locas, la propuesta pide al Ejecutivo que envíe al Parlamento un proyecto de ley de Sanidad Animal, 'teniendo en cuenta las competencias de las comunidades autónomas'. Esa ley debe recoger y armonizar todas las normas que se han puesto en marcha desde la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina.

Además, exige la puesta en marcha de 'una red de alerta' de sanidad animal, 'dotada de medios materiales y humanos' para reaccionar más rápidamente a cualquier epidemia en la cabaña.

En tercer lugar exige a Aznar que no olvide que el martes se comprometió a 'concluir y remitir al consejo del Agua un Plan Nacional de Regadíos', también en colaboración con las autonomías. Ese plan era exigido por el PP cuando estaba en la oposición como paso previo a la aprobación de un PHN.

- ECONOMÍA Y HACIENDA. Con la firma de los tres y una votación que sólo arrojó 16 votos en contra se aprobó pedir al Gobierno un nuevo IRPF, más sencillo, eficiente y progresivo; que reforme el impuesto sobre sociedades (como Aznar se comprometió a hacer el martes); que reforme el IAE en la línea anunciada, es decir, suprimiendo este impuesto al 90% de las pymes, y que apruebe una nueva Ley Tributaria.

En economía, hay dos tipos de solicitudes: que se mejoren las condiciones fiscales y de trámites previos para crear nuevas empresas, y que se adopten las medidas necesarias para la adaptación de España al euro.

- FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. Esta propuesta lleva sólo la firma de CiU, aunque ésta es en una de las dos propuestas que incorpora una enmienda socialista. Con ella, el Congreso insta al Gobierno a reformar el sistema de financiación autonómica 'con el mayor consenso posible'. La enmienda del PSOE pide que la nueva financiación reduzca 'la actual dependencia financiera' de las comunidades autónomas respecto a la Administración central.

En este asunto, CC logró la aprobación de una enmienda que pide se tenga en cuenta la 'especificidad' de Canarias.

- PLURALIDAD LINGÜÍSTICA. Casi todos los grupos nacionalistas presentaron alguna propuesta que defendía la pluralidad lingüística de España. Sólo se aprobó una que presentó CiU en solitario. No tuvo ningún voto en contra y sólo tres abstenciones. Insta al Gobierno a realizar las reformas necesarias para que los certificados del Registro Civil puedan hacerse en la lengua de la autonomía.

- PACTO DE TOLEDO. Las cinco medidas de esta propuesta firmada en solitario por CiU lograron un respaldo casi unánime: ningún voto en contra y 11 abstenciones. Pide al Ejecutivo que la revisión del Pacto de Toledo se haga 'con consenso' político y social. También defiende 'intensificar los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de Seguridad Social', y lo hace un día después de que Aznar recomendara la promoción de planes de pensiones de empresa precisamente para complementar unas pensiones públicas futuras que empiezan a presentarse como sólo un deseo. También pide mejorar las pensiones más bajas y potenciar -como advirtió Aznar- 'la previsión social complementaria'.

- SINIESTRALIDAD LABORAL. Aunque PSOE, IU, y varios diputados del Grupo Mixto presentaron propuestas sobre siniestralidad laboral, la que se aprobó fue una de CiU. Con tres abstenciones y sin ningún voto en contra, el Congreso de los Diputados insta al Ejecutivo a adoptar seis medidas para reducir los accidentes laborales, entre las que destacan nuevas deducciones fiscales a las empresas que inviertan en reducir la siniestralidad, y, sobre todo, aprobar un sistema de tarifas a la Seguridad Social por primas en función del grado de siniestralidad de la empresa. Ésta es una de las medidas propuestas en el Informe Durán sobre siniestralidad laboral que el presidente del CES (Consejo Económico y Social) entregó hace algunas semanas al presidente Aznar y que aún no se ha discutido en el Parlamento.

- SEGURIDAD VIAL. Aquí la unanimidad fue total: 341 votos y todos afirmativos. La propuesta, firmada por CiU con una enmienda del PP, pretende complementar la ley de Seguridad Vial ahora en tramitación en las Cortes. Pretende seguir trabajando para reducir los accidentes de tráfico, la principal causa de mortalidad en España, con una mejora de la formación de los conductores, del estado de las carreteras y con la incorporación del permiso de conducir por puntos, una reivindicación del Grupo Catalán para la ley ahora en tramitación. En ese permiso de conducir se pierden puntos con las infracciones hasta llegar a perderlo.

- CANARIAS. Una de las propuestas que sacó adelante CC pide al Ejecutivo que dote de más recursos 'humanos y materiales' a las fuerzas policiales en Canarias para garantizar la seguridad en esa autonomía, teniendo en cuenta su dispersión geográfica, su proyección turística y que es un foco 'incesante de inmigración'.

La mayor parte de las resoluciones firmadas por CC y aprobadas ayer por amplia mayoría defiende cuestiones como el plátano o las aguas del archipiélago, que son específicas de Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001