_
_
_
_
_
EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La situación presupuestaria de la zona euro sufre el mayor deterioro desde el año 1993

Bruselas lamenta la 'inquietante' situación del déficit público en Alemania, Francia e Italia

'En 2001, los riesgos de ralentización del crecimiento económico han aumentado, y eso nos plantea, por primera vez desde 1993, un ligero deterioro de los resultados presupuestarios', afirmó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pedro Solbes. El principal origen de esta situación es el déficit que sufren los principales países de la zona euro: 1,7% del producto interior bruto (PIB) en Alemania; 1,1%, en Francia, y 1,3%, en Italia, así como el 1,5% en Portugal. Además, Italia, Grecia y Bélgica mantienen una excesiva deuda.

Debido a los déficit que sufren, Alemania, Francia, Italia y Portugal 'disponen de un margen de maniobra reducido ante la ralentización actual de la coyuntura económica', señala el informe. De hecho, según Solbes, estos países tienen ahora grandes dificultades para aplicar los llamados estabilizadores económicos (que prevén, entre otras cosas, la inyección de fondos públicos para dinamizar la economía o las rebajas fiscales), porque provocarían más inflación.

Más información
La Comisión pide a España que no baje los impuestos por la inflación

El comisario señaló que ese instrumento es útil cuando las economías se resienten por una desaceleración del consumo privado o una caída de las exportaciones, 'pero no tienen el mismo impacto cuando se habla de un choque en la oferta (precio de la energía) porque la inflación y la producción siguen tendencias opuestas'. Si se emplean esos mecanismos, explicó, se producirá el riesgo de que los países afectados se acerquen al 3% de déficit fijado en el Plan de Estabilidad.

Pesimismo

Ante tal panorama, Solbes se mostró pesimista cuando recordó que Bruselas pronosticó en abril una tasa de crecimiento del 2,8% para el presente año. 'Pese a la ralentización de la economía europea, la tasa de crecimiento seguirá estando cerca del potencial de la zona euro, que es del 2,5%', auguró Solbes, quien recordó que otros organismos, como la OCDE, han difundido previsiones aún más pesimistas.

Pero advirtió de que esa ralentización 'no debe servir de excusa' para que los Gobiernos incumplan los objetivos de déficit o deuda fijados en el Pacto de Estabilidad. Por el contrario, esta etapa 'constituirá el primer ensayo real de la eficacia del proceso de vigilancia presupuestaria en la zona euro'. 'Está claro', agregó, 'que se impone una mayor coordinación tanto al nivel de la UE como al nivel de la zona euro'. Pese a este tirón de orejas a los tres principales países de la zona euro, el informe pone de relieve que 'en la mayoría de los países ha mejorado la consolidación presupuestaria' y que 'ha disminuido la presión fiscal'.

No obstante, la Comisión Europea ha propuesto cuatro objetivos para paliar los efectos de una menor coordinación de las políticas económicas de la UE: los Estados miembros deben informar a la Comisión de las grandes líneas de sus presupuestos antes de aprobarlos; el debate anual sobre el Plan de Estabilidad debe celebrarse en otoño, y no en enero como ahora; hay que mejorar los criterios de información sobre las situaciones; y hay que ampliar la cobertura financiera para garantizar el futuro de las pensiones ante el fenómeno del envejecimiento de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_