El PA se divide en El Puerto y se queda sin tres ediles en Alcalá
La crisis del Partido Andalucista en la provincia de Cádiz se cobró ayer nuevas bajas de concejales en el municipio de Alcalá de los Gazules y la quiebra de este partido en El Puerto de Santa María. Tres de los cuatro ediles alcalareños abandonaron la formación andalucista, mientras que la agrupación portuense está a un paso de disolverse tras pedir la dimisión del secretario provincial, Alfonso Andrade, al que acusó de 'boicotear' la labor nacionalista en esta localidad.
El secretario de comunicación del PA de El Puerto, Jesús González, anunció que el 75% de los militantes portuenses abandonará el partido si el comité provincial del PA no cambia la política actual de 'pasividad expectante'.
El portavoz andalucista en Alcalá, Eloy Alconchel, y los concejales José Puyana y Juan Crespo presentaron el martes en el Registro municipal del Ayuntamiento alcalareño su petición de ingreso en el grupo mixto. Estos ediles comunicaron ayer de su decisión de abandonar el PA y la disolución de la agrupación de la formación nacionalista en esta localidad. Justificaron su marcha en 'la caza de brujas' que, a su juicio, ha emprendido las direcciones nacional y provincial del PA contra los ya ex militantes Pedro Pacheco, María del Mar Calderón y Jesús Valenzuela. Asimismo, acusaron a Alejandro Rojas-Marcos de diseñar una estrategia de 'depuración ideológica'.
Insultos
El comité provincial del PA pidió ayer a estos concejales, a los que tildó de 'sinvergüenzas y cínicos', que 'cumplan su palabra' y entreguen sus actas al partido.
Con estas nuevas marchas, el Partido Andalucista de Cádiz ha perdido 20 concejales de los 90 que obtuvo en las pasadas elecciones municipales. Esta lista de bajas comenzó con la expulsión de los 12 ediles de Jerez y del alcalde Pedro Pacheco. Le siguieron dos ediles de Sanlúcar, los dos de Grazalema y el único concejal de El Bosque. A éstos se suman ahora tres de los cuatro concejales de Alcalá de los Gazules. Todos ellos han optado por no renunciar a su acta de concejal y se han pasado al grupo mixto. Este carrusel de bajas puede ampliarse en próximas fechas con la expulsión de los concejales de El Puerto de Santa María Juan Vaca y de Puerto Real Miguel Angel Tamayo.
La crisis del PA le ha costado también a este partido dos de los cinco diputados autonómicos en el Parlamento Andaluz -Pedro Pacheco y Ricardo Chamorro-, tres representantes provinciales en la Diputación de Cádiz -José López, Rosa Bautista y Luis Silva, ex vicepresidente de esta institución-, así como que concluyese la presidencia del alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, al frente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, donde han perdido una importante representación, al igual que en la Mancomunidad de la comarca de la Janda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.