La UPV participa en la creación de un Observatorio Jurídico Transfronterizo
Pretende estudiar la aplicación del derecho francés y español a ciudadanos de ambos países
La primera semana de julio, las facultades de Derecho de la UPV y de la Universidad de Pau rubricarán en Bayona su adhesión a un proyecto gestado por el esfuerzo común de los Colegios de Abogados de uno y otro lado del Bidasoa, cada vez más conscientes de la necesidad de trabajar de manera coordinada y de dar a conocer los respectivos sistemas legales, habida cuenta del creciente número de casos en los que la aplicación del derecho se realiza sobre súbditos de otro país. 'Las relaciones, los intercambios, el comercio, son cada vez mayores entre una y otra parte. Por ejemplo, el 20% de los habitantes de Hendaya tienen ciudadanía española. Esto provoca dificultades porque los dos derechos, el español y el francés, son compartimentos estancos. Por eso, organismos como el Observatorio pueden dar a los profesionales y estudiantes conocimientos estratégicos y profesionales sobre asuntos que afectan a muchos de sus clientes y vecinos', explica Patxi López de Tejada, delegado del Colegio de Abogados guipuzcoano en el Observatorio.
Con una subvención de siete millones de la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco y del Consejo de la Región de Aquitania, el Observatorio Jurídico Transfronterizo contará con ocho personas, amén de los administradores, una labor encargada a los decanos de los colegios y facultades. El responsable del centro de la UPV, Francisco Javier Ezquiaga, destaca la importancia de profundizar en un campo para el que la facultad guipuzcoana se halla en una posición privilegiada. 'Tenemos que aprovechar nuestra situación fronteriza para darle un enfoque internacionalista a nuestros estudios. Cada vez hay más relación entre los dos lados y cada día los problemas que se plantean atañen a un mayor número de personas', señala el decano de Derecho.
Los objetivos fundamentales del Observatorio son, tal y como subraya López de Tejada, tres. Por un lado, se ha marcado como labor necesaria el seguimiento y la recopilación de la 'pequeña y alta jurisprudencia' de los tribunales de ambos lados de la frontera aplicada a casos fronterizos. De esta forma, se podrá elaborar una base de datos de público acceso. Por otro, la difusión de las noticias de interés sobre el derecho francés y español en su aplicación transfronteriza, meta que se llevará a cabo con la publicación periódica de un boletín.
Muy vinculada con las dos anteriores está la tercera parte de la declaración de intenciones del Observatorio: la formación de estudiantes de Derecho y de abogados y otros profesionales de la justicia en ejercicio. En este sentido, y con la colaboración del Consorcio Transfonterizo del Bidasoa, el Observatorio tiene proyectado un curso de introducción sobre derecho francés para abogados españoles y viceversa para los meses que van de mayo a octubre del próximo año.
Titulación conjunta
Pero las pretensiones en el campo de la educación y la preparación no se quedan ahí. Así, las dos facultades participantes en el Observatorio están trabajando de manera conjunta con el fin de ofrecer a sus alumnos la posibilidad de conseguir una titulación hispano-francesa de Derecho. 'Sería la culminación. Nuestros deseos y nuestros cálculos son que para el inicio del curso 2002-03 un grupo de estudiantes podría comenzar esta titulación, que duraría cinco ó seis años', informa Ezquiaga.
El decano de la Facultad de Derecho indica que el camino emprendido por su centro con iniciativas como ésta es el que debe seguir de ahora en adelante. 'Siempre hemos estado condicionados por el gran número de alumnos. Ahora se está produciendo un descenso y creo que ha llegado el momento de apostar por la calidad, y el Observatorio es un elemento de esa apuesta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.