_
_
_
_
_
CULTURA

La danza sufre un retroceso al perder 40.000 espectadores en un año, según datos de la SGAE

Ferran Bono

La principal particularidad del comportamiento cultural de los valencianos es la arraigada tradición de las bandas de música, lo que explica el elevado número de recintos y de sesiones de conciertos de música clásica (la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar en España en ambos capítulos). Una particularidad que vuelve a constatar la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). No obstante, el director de estudios de la Fundación Autor, Rubén González, subrayó el incremento de los conciertos de música sinfónica (cuarta posición nacional en número de espectadores, 90.822) y sobre todo de música de cámara (segundo puesto, con 349.125).

González destacó la estabilidad, en líneas generales, en la afición valenciana por las artes escénicas y achacó algunas variables a la baja, como la del teatro, a cuestiones coyunturales. Sí hizo hincapié, sin embargo, en el importante descenso en todas los conceptos de la danza, teniendo en cuenta, además, 'que la valenciana es una de las comunidades autónomas más importantes en este sentido'.

Por lo que respecta al cine, el comportamiento es muy similar entre los años 1999 y 2000, incluso se vuelve a repetir la situación de que cuatro salas valencianas (todas de los distintos complejos ABC) se encuentran entre las 10 salas del Estado con mayor número de espectadores. En cuanto al teatro, la sala privada del Olympia sigue siendo la primera valenciana en la clasificación nacional, aunque ha descendido del puesto 11 al 13. El primer teatro público valenciano que aparece en la lista es el Teatro Principal de Alicante, en el puesto 26.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_