_
_
_
_

Una filial de Agrupació Mútua, acusada de apropiación indebida

Ex trabajadores del Banco Consolidado reclaman sus pensiones

Diecinueve ex trabajadores del Banco Consolidado han presentado una querella contra AERSA, empresa filial de Agrupació Mútua, y contra los directivos Xavier Bigatà, ex consejero de Obras Públicas y presidente de AERSA; Fèlix Millet, ex presidente de la filial y directivo del FC Barcelona y de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana; Josep Lluís Torra, consejero delegado de AERSA, y Eduardo García Pérez, ex vicepresidente del Banco Consolidado. El motivo de la querella es un presunto delito de apropiación indebida del fondo de pensiones de los empleados del Banco Consolidado, adquirido en 1996 por Agrupació Mútua.

En la querella, admitida por el Juzgado número 20 de Barcelona, se afirma que, según un estudio del grupo Zurich, a finales de 1994 el fondo en cuestión estaba dotado con 96,8 millones y que en la actualidad la cantidad debería ascender a unos 300 millones. Asimismo se expone que los ex trabajadores tienen derecho de propiedad sobre esos fondos a pesar de no mantener su relación laboral, como sostiene una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de enero sobre un contencioso entre CC OO y La Caixa.

Según los ex trabajadores, la crisis del Banco Consolidado derivó en la liquidación de la entidad, siguiendo el criterio del Banco de España y, según la querella ,' liderando el proceso Eduardo García Pérez'. Y añaden: 'Los trabajadores se vieron en la calle, pero el Banco Consolidado no se liquidó, sino que se vendió a la Agrupació Mútua'. En el momento de la crisis el Banco Consolidado (antiguo Banco Perfecto Castro Canosa) tenía 24 trabajadores y estaba obligado a mantener un fondo de pensiones para ellos.

Agrupació Mútua asumió la ficha bancaria y le cambio el nombre por el de AM Banca Agrupació Mútua. En 1998, la filial de Agrupació Mútua vuelve a cambiar de nombre y de sentido, y se convierte en Agrupació de Energías Renovables, SA (AERSA), dedicada a la promoción de parques eólicos. Los trabajadores reclaman su participación en el fondo y les es negada. La querella presume que los cuatro imputados decidieron que AERSA se apropiarse de estos fondos.

Ficha bancaria vacía

AERSA mantiene que compró el Consolidado 'después de un expediente de regulación de su plantilla, con sólo unos pocos trabajadores en la oficina de A Coruña que fueron transferidos a otro banco junto con los locales y el negocio bancario', afirma un portavoz oficial. 'Compramos la ficha bancaria vacía', afirman las mismas fuentes, 'en un proceso tutelado por el Banco de España, porque en la época comprar un banco no era una cosa sencilla en España (...) Las auditorías de Arthur Andersen, los controles del Banco de España y los de la Dirección General de Seguros, a los que se debe una aseguradora, no reconocen la existencia de estos fondos de pensiones en el Consolidado'.

'Nosotros, como aseguradores', siguen estas fuentes 'tenemos especial sensibilidad por lo que son provisiones y dotaciones de fondos de pensiones, y en ningún caso se produjo una apropiación indebida de esos fondos'.

Agrupació Mútua, sexta entidad española del sector y la más importante de Cataluña, afirma que adquirió la ficha bancaria para poder constituir una filial financiera y competir en igualdad con los bancos. Sin embargo, no lo hizo y convirtió el viejo Consolidado en una empresa de promoción de parques eólicos en Muel (Zaragoza) y El Pupal (Soria), y abandonó su proyecto de banco después de llegar a unos acuerdos estratégicos con Bankpyme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_