_
_
_
_

El juez llama a los primeros testigos en la apertura del 'caso Isla Chica'

Citados responsables de la GMU y el Recreativo

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, José Manuel Valerdi Múgica, realizó ayer las primeras diligencias en torno al caso Isla Chica. El juez ha llamado a declarar como testigos al ex presidente del Recreativo de Huelva Diego de la Villa y al arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) José Arias Fontela, entre otros, a fin de que arrojen luz sobre el caso Isla Chica, el polémico proyecto promovido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, del Partido Popular (PP), de construcción de 570 viviendas en los terrenos que actualmente ocupa el estadio Colombino.

La actuación judicial se inició a raíz de la denuncia presentada el pasado marzo por cuatro vecinos de la barriada de Isla Chica contra el Ayuntamiento onubense por los presuntos delitos de prevaricación y de malversación de fondos públicos.

El juez también ha citado como testigo a Felipe Albea, secretario de la GMU; Manuel Batanero, secretario del Ayuntamiento onubense, y a los representantes legales de las empresas inmobiliarias Odeinsa y Rafael Morales SA, que en julio de 1999 compraron el suelo del estadio Colombino por 2.700 millones de pesetas, los que necesitaba el Recreativo de Huelva para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y no descender a Tercera División.

Diego de la Villa, que también comparecerá como testigo, era presidente del Recreativo en el momento en el que el club se transformó en SAD, aunque seis meses más tarde presentó la dimisión debido a sus importantes diferencias de criterio con el alcalde, Pedro Rodríguez, del PP.

El magistrado, en su investigación, también ha ordenado que se libere un oficio dirigido a la Dirección General de Costas 'para que informe sobre el carácter, naturaleza o calificación de superficie ocupada por el nuevo estadio Colombino'.

Los cuatro vecinos de Isla Chica ampliaron hace dos semanas la denuncia contra el Ayuntamiento, por 46 presuntos delitos cometidos en la construcción del nuevo campo de fútbol, en la zona conocida como El Ensanche, que está previsto que se inaugure en octubre con un partido entre el Recreativo y el Athlétic de Bilbao.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo, que se ha personado en la denuncia vecinal, afirmó ayer: 'Lo que se ha denominado caso Isla Chica tiene el sello y la firma de Pedro Rodríguez como coordinador de la trama, y también de Isidoro Beneroso, presidente de El Monte. Han puesto los intereses de Huelva al servicio de intereses privados'. La empresa Odeinsa está participada al 30% por El Monte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_