_
_
_
_

La depresión acecha a los jóvenes

Colaboración entre médicos de cabecera y psiquiatras frente al síndrome depresivo

Con pequeñas variaciones, según los distintos países europeos, el suicidio por depresión es la primera causa de muerte en la población adolescente de Europa. En España es la segunda, tras los accidentes de carreteras. La depresión será en el nuevo siglo la primera causa de morbilidad (complicaciones patológicas) en los países desarrollados, según destacaron psiquiatras y médicos de familia que se han unido en el programa Enlaces ante la depresión.

Esta iniciativa, en la que participan las sociedades científicas de Psiquiatría (SEP), Psiquiatría Biológica (SEPB) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), se va a llevar a cabo en todos los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ha sido concebido como un apoyo al manejo de la depresión en el ámbito de la atención primaria, ya que el 25% de las personas que acuden al médico de cabecera consulta por un síndrome depresivo.

El 25% de las personas que acuden al médico de cabecera lo hace por una depresión
Más información
El factor dieta en la adolescencia

Según Luis Caballero, especialista del servicio de Psiquiatría del hospital Puerta de Hierro de Madrid, el objetivo final de este programa, mediante la intercomunicación entre las tres sociedades científicas implicadas, es apoyar al médico de familia, al psiquiatra, al propio paciente y a sus familiares. Para ello se han elaborado una serie de folletos que ayudarán al facultativo a establecer una mejor comunicación con el enfermo depresivo.

'No hemos inventado nada', dice Caballero, 'sino que hemos adaptado un programa estadounidense a la realidad española, sin olvidar que la depresión es una enfermedad que no sólo afecta al propio paciente, sino también a su entorno familiar y social, que a veces es el primero en acusar los cambios de humor y las alteraciones en los hábitos de vida del depresivo. No podemos desestimar que la depresión puede llegar a ser un proceso grave que conduce al suicidio a entre un 15% y un 20% de los enfermos'.

Para Fernando Cañas, jefe del departamento de Psiquiatría del hospital Psiquiátrico de Madrid, la depresión que se detecta tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la especializada 'no es más que la punta del iceberg de un problema infradiagnosticado y rodeado de multitud de prejuicios sociales'. En palabras de este especialista, el manejo de la depresión se sustenta sobre dos pilares: tratamiento farmacológico y ayuda psicoterapéutica.

'Del mismo modo que a un paciente con un cólico nefrítico no se le dice que levante el ánimo y tenga fuerza de voluntad, tampoco podemos adoptar esta actitud ante un depresivo, que es un enfermo que requiere una atención médica especial', dice.

A juicio de los expertos, cuando una persona mantenga durante más de 15 días síntomas como alteraciones del ánimo, labilidad emocional, falta de energía, desinterés por las cosas o alteraciones del sueño, es conveniente que acuda a su médico de cabecera, puesto que, si el diagnóstico y el tratamiento son los correctos, un 75% de los pacientes depresivos puede ser controlado en atención primaria. Y un adecuado manejo de este proceso y el cumplimiento terapéutico evitarán la gran tendencia que tiene a la cronicidad cuando no se diagnostica ni se maneja convenientemente.

'Sólo el 25% restante debe ser derivado al especialista porque no responde al tratamiento o por la complejidad de su proceso', dice Carmen Moliner, vicepresidenta de la SEMFYC, quien añade que en las consultas de atención primaria la depresión es el proceso psiquiátrico más frecuentemente diagnosticado: 'Aunque a veces el paciente no es consciente de su problema o trata de ocultarlo por vergüenza, por estar falsamente considerado como una debilidad de carácter, y solicita la ayuda del médico por otros motivos, al final vemos que el 10% de nuestros pacientes, conscientemente o no, acude al médico de familia por síntomas depresivos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_