Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las asociaciones inician la elección de aspirantes a vocales del Poder Judicial

La AMP elegirá también a sus candidatos

Las asociaciones judiciales han iniciado los procedimientos para reclutar aspirantes a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de entre los que las Cortes elegirán a los 12 de extracción judicial. Jueces para la Democracia (JpD) proclamó ayer sus 14 candidatos y Francisco de Vitoria (FV) cuenta con 13. Ambas asociaciones celebrarán primarias. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), con más de 50 aspirantes, elegirá también a sus candidatos.

La primera asociación judicial que proclamó sus candidatos fue la minoritaria y moderada FV, según informó su portavoz, José Luis González Armengol.

Los 13 candidatos de FV son: Carlos Granados, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado; Manuel Torres Vela, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga; José María Vázquez Honrubia, juez de lo Penal de la Audiencia Nacional; Lorenzo Pérez San Francisco, de la Audiencia de Madrid; Carlos Mir Puig, de la Audiencia de Barcelona; Rosalía Fernández Alaya, de la Audiencia de Las Palmas; Rafael Martínez de la Concha, de la Audiencia de Badajoz; José Díez Delgado, de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Valencia; Carmen Valcarce, juez de instrucción de Madrid; Mariano Mecerreyes, juez de lo Social de Cáceres; Raimundo Prado Bernabeu, juez de primera instancia de Cáceres; José de Vicente, juez de lo contencioso-administrativo de Melilla, y Fernando Presencia Crespo, juez de primera instancia de Elche (Alicante).

Aunque el presidente del CGPJ, Javier Delgado, todavía no ha comunicado el número de propuestas que corresponden a cada asociación, FV y JpD cuentan con que les corresponda proponer cuatro candidatos cada una de ellas. El voto de los asociados de FV será secreto y por correo, en sobre cerrado. El escrutinio se retrasa al 4 de julio próximo. Los asociados de JpD podrán votar por correo, postal o electrónico, y por fax. El escrutinio será el 10 de julio en Madrid.

JpD proclamó ayer sus 14 candidatos, tres de ellos del Tribunal Supremo: Alfonso Villagómez Rodil, de la Sala Civil; José Antonio Martín Pallín, de la Sala Penal, y Fernando Salinas, de la Sala Social.

Los restantes candidatos son los siguientes: Ángel Juanes Peces, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura; Ignacio Espinosa, presidente de la Sala Social de igual tribunal de La Rioja; Javier Martínez Lázaro y José Antonio Alonso, ambos de la Audiencia de Madrid; José Manuel Bandrés, de lo contencioso-administrativo de Barcelona; José Martínez Arenas, de igual jurisdicción en Valencia; Arcadio Díez Tejera, juez de lo Penal de Las Palmas; Rosario Fernández Hevia, juez penal en Gijón; Inmaculada Montalbán, juez de lo contencioso-administrativo de Granada; Gregorio Álvarez, juez de primera instancia e instrucción de Salamanca, y Montserrat Comas, juez de instrucción de Barcelona, que ha dimitido de su cargo de portavoz.

Compromiso de JpD

Los candidatos de JpD, en caso de resultar elegidos, se vincularán al programa mínimo elaborado por su secretariado por acuerdo de su último congreso, en el que figura potenciar al CGPJ como motor de la reforma de la Justicia y para acabar con la bolsa de asuntos pendientes, así como para gestionar con agilidad sus competencias.

Por su parte, la APM, mayoritaria y conservadora, que hará pública hoy sus candidaturas, además de no renunciar al sistema de elección por los propios jueces, que ha reclamado durante 16 años, 'no se opone y va a participar en el sistema que las Cámaras establecen', según declaró su presidente, Santiago Martínez-Vares. Los 1.023 asociados podrán votar el 12 de julio en sus respectivas secciones territoriales y los delegados de cada una de ellas llevarán dos días después los resultados a la Comisión Permanente, que tendrá en cuenta el voto ponderado para proponer 10 candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001