_
_
_
_

La asociación conservadora espera lograr 8 de los 12 puestos

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), el colectivo conservador y mayoritario en la carrera judicial, con unos 1.030 jueces y magistrados, espera obtener entre seis y ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del total de 12 que serán elegido por el Parlamento, a propuesta de los propios jueces, que en total tendrán que presentar 36 candidatos. Así lo manifestó ayer su portavoz, José Luis Requero.

La APM ha venido reclamando desde 1985, año en que se implantó la elección parlamentaria de los 12 vocales de extracción judicial, el regreso a la elección por los propios jueces, como se hizo en 1980. Sin embargo, según fuentes de las restantes asociaciones, la designación de candidatos por la APM será la menos participativa ahora que hay ocasión de intervenir.

Más información
El Consejo de Europa critica la escasa autonomía del fiscal general en España
Las exigencias de IU, CiU y PNV complican la elección de ocho vocales del Poder Judicial
Las asociaciones inician la elección de aspirantes a vocales del Poder Judicial

Por el momento, según informó el presidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, los asociados propondrán candidatos, de entre los que la dirección designará los que serán propuestos al Parlamento, a no ser que se celebre un congreso extraordinario, en el que, en todo caso, serían los compromisarios quienes votaran y no los asociados, o que las secciones territoriales elijan a los precandidatos.

Martínez-Vares -que no será candidato- y Requero no descartan que la lista de 10 candidatos y 10 suplentes acabe siendo elaborada por la Comisión Permanente, integrada por al menos dos representantes de cada comunidad autónoma. 'En ningún caso', aseguró Requero, 'la lista se hará sólo por el Comité Ejecutivo'.

Los difíciles 73 avales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen de los 18 candidatos que corresponde proponer a las asociaciones, los jueces no asociados tienen muchas dificultades para obtener los 73 avales, por lo que es probable que no alcancen los otros 18 candidatos hasta completar los 36 de entre los que el Parlamento elegirá a 12.

El propio José Manuel Sieira, magistrado del Tribunal Supremo precandidato de esta categoría judicial, no cuenta en el Supremo con los 73 votos necesarios, por lo que los tendrá que completar con magistrados de inferior categoría. Martínez-Vares recordó que la APM cuenta con 25 magistrados en el Tribunal Supremo. 'Nosotros', dijo, 'tenemos nuestros propios cauces'.

La obtención de los 73 avales está revistiendo dificultad incluso en Madrid y Barcelona, con mayor número de jueces y magistrados. En la capital de España han empezado a recabar avales José Merino (quien tendría que abandonar su cargo de director general de Justicia de la Comunidad de Madrid), Carlos Valle, Mari Luz García Paredes, Julio Diego y Antonio Novoa. En Barcelona, José Manuel Bandrés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_