La implantación de la Sociedad de la Información es todavía mediocre
Cataluña, Madrid y el País Vasco encabezan el grupo de las siete comunidades autónomas avanzadas en la implantación de la Sociedad de la Información, según la valoración incluida en el informe anual e-España 2001 de la Fundación Retevisión presentado ayer.
Por detrás de esas tres y aún en el grupo de comunidades avanzadas se encuentran Castilla y León, Andalucía, Asturias y Navarra. Inmediatamente después se sitúan cinco regiones 'en proceso' de implantación, entre las que se encuentran la Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, y, por último, las seis 'emergentes' (Canarias, Cantabria, Baleares, Murcia, Extremadura y, muy rezagadas, Ceuta y Melilla). La valoración se ha hecho mediante un indicador que reúne datos sobre aspectos como las plazas ofertadas y alumnos matriculados en estudios relacionados con las tecnologías de la información, gasto en I+D, líneas telefónicas por habitante, existencia de un plan director de nuevas tecnologías, porcentaje de usuarios de Internet, implantación de informática en la administración autonómica y local y el grado de desarrollo de las páginas web de las administraciones públicas, entre otros.
El resultado es un indicador que otorga 48 puntos a la comunidad mejor colocada (Cataluña) y 8 a la peor (Ceuta y Melilla). La Comunidad Valenciana ocupa el octavo puesto, con 37 puntos.
En líneas generales y 'con alguna excepción importante', el indicador parece mostrar una relación entre el nivel de desarrollo económico de las comunidades y su grado de integración en la sociedad de la información, según el informe, que aporta también los datos del porcentaje de usuarios de Internet por comunidades correspondientes a los últimos años de acuerdo con el Estudio General de Medios. Así, en 2000 y frente a una media nacional de un 11,5% de ciudadanos que empleaban la red, en Cataluña la usaban un 18,6%, y en La Rioja un 17,3%, con un crecimiento de casi diez puntos en un solo año. En la Comunidad Valenciana el porcentaje de usuarios en 2000 es del 12,5, el sexto puesto de la lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.