Más de 17.000 maestros opositarán por una de las 700 plazas ofertadas
Un total de 17.243 aspirantes se han matriculado para las oposiciones al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria convocadas por la Consejería de Educación que comenzarán mañana en toda Andalucía. La oferta pública de este año para el cuerpo de maestros es de 700 plazas para cinco especialidades diferentes: 100 para Educación Infantil, 250 para Educación Física, 250 para Música y 100 para Educación Especial (50 para Pedagogía Terapéutica y otras tantas para Audición y Lenguaje).
Del total de plazas convocadas, 23 se reservan para aspirantes que presentan algún tipo de minusvalía de grado igual o superior al 33%. La especialidad más demandada es la Educación Infantil, con 7.138 matriculados, seguida de Educación Física con 4.474 y Pedagogía Terapéutica con 2.476. Las pruebas se desarrollarán en tres fases: pruebas (escrita, oral y práctica), presentación de méritos y realización de prácticas, con una duración mínima de cuatro meses.
La descompensación existente entre el número de plazas que se ofertan en Infantil y la demanda existente ha llevado a los sindicatos a criticar la incapacidad de la Junta para ofrecer una salida laboral a este colectivo docente. El sindicato Anpe, en su revista mensual, ofrece un informe comparativo por comunidades que revela que Andalucía mantiene una de las medias más altas de opositores por plaza (25), media sólo superada por Castilla-León (26), Galicia (29), Cantabria (34) y Ceuta (42).
En este sentido se manifestó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, quien afirmó que su departamento tratará de 'equilibrar' en 2002 con la convocatoria de oposiciones en Secundaria -convocatoria que se alterna cada año con la de Infantil y Primaria- la oferta pública que este año ha presentado la Junta para el cuerpo de Infantil y Primaria, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.