Temblores y réplicas en Lima y en otros países andinos
Si bien el sur del territorio peruano fue la zona más afectada por el terremoto del sábado, Lima, su capital, sintió los efectos de un leve seísmo, y Chile y Bolivia, países limítrofes, fueron afectados por movimientos telúricos que causaron algunos heridos y daños materiales.
A las 16.34, la ciudad chilena de Arica fue sacudida durante más de un minuto por un temblor que alcanzó los siete grados en la escala Mercali, según la Oficina Nacional de Emergencia, y fue precedido por fuertes ruidos subterráneos y movimientos ondulantes. Como consecuencia de dicho temblor, tres personas quedaron atrapadas al pie del Morro de Arica (famoso peñón a orillas del océano Pacífico) debido al desprendimiento de rocas que bloquearon la avenida que lo rodea. Asimismo, el desmoronamiento de una muralla de adobe en el casco viejo de la ciudad, la zona más afectada, cubrió a una persona que fue finalmente rescatada sin sufrir heridas graves.
Asimismo, el suministro eléctrico, las comunicaciones telefónicas y el agua potable se interrumpieron y la ciudad durmió la noche del sábado completamente a oscuras. Ninguna emisora radial funcionaba y el aeropuerto fue cerrado debido a que había sufrido daños en el techo de sus instalaciones.
En el caso de Bolivia, un seísmo de 5,5 grados en la escala de Richter, el segundo mayor registrado en los últimos siete años, causó gran conmoción entre los habitantes de La Paz, capital de este país andino, quienes aún recordaban el fuerte terremoto de 1998, que dejó más de un centenar de muertos, unos 500 heridos y alrededor de veinte mil damnificados.
Afortunadamente, en esta ocasión no ha habido noticias de pérdidas humanas. Al parecer, los únicos efectos de este temblor han sido grietas y vidrios rotos en algunos edificios y viviendas de la capital más alta del mundo. El movimiento de tierra se produjo a las 17.35 horas y sacudió durante más de medio minuto la ciudad de Cochabamba (al este de la capital) y las localidades de Oruro y Potosí (ambas en el altiplano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.