_
_
_
_
_

El PSN bloquea la construcción de la Biblioteca General de Navarra

La construcción de la futura Biblioteca General de Navarra, un proyecto adjudicado el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Pamplona a un equipo catalán encabezado por el arquitecto barcelonés Ferrer Sala, puede quedar paralizada ante la tajante oposición del PSN-PSOE a apoyar la iniciativa.

El Gobierno regional y la institución cultural Príncipe de Viana han acogido con 'estupor', en palabras del director de esta última entidad, Juan Ramón Corpas, el anuncio socialista, habida cuenta que el Ejecutivo regionalista accedió a construir la biblioteca en el solar que el PSN-PSOE proponía como sede idónea, ubicado en la plaza de San Francisco, en pleno centro histórico de Pamplona.

El hecho de que los socialistas hayan anunciado su oposición una vez concluida la tramitación del concurso de ideas y de haber sido presentada públicamente la idea ganadora, ha irritado aún más a UPN.

Para construir la nueva biblioteca sería necesario trasladar a otro edificio a los niños del colegio público San Francisco que ahora se levanta en el solar elegido. Los padres de los alumnos han demostrado que la alternativa que el Gobierno quiere dar a sus hijos, el cercano Palacio de Ezpeleta, no cumple la normativa para centros de educación infantil y primaria a pesar de las reformas introducidas.

Edificio vanguardista

El asunto se agrava dado que el Gobierno convocó el concurso de ideas y en mayo pasado dio a conocer el fallo del jurado. El premio recayó en el proyecto del equipo de arquitectos catalán formado por Ferrer Sala, Juan Cerdán y José María Ferrer. El vanguardista proyecto tiene un costo de 3.000 millones de pesetas y debía estar finalizado para 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el rechazo del PSN y concretamente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, compromete ahora todo el desarrollo del proceso, ya que el resto de la oposición municipal se pronunció con anterioridad contra el derribo del actual colegio.

El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, y el portavoz municipal de su partido, Javier Iturbe, han reconocido que los socialistas impulsaron el estudio de ese solar como punto preferente, pero han defendido su derecho a rechazar el resultado por la ilegalidad que supondría albergar a los escolares en el edificio elegido por el Gobierno.

UPN interpreta la postura socialista como un instrumento político más del bloqueo al que este partido somete al gabinete de Miguel Sanz y sugiere que la dirección del PSN ha obligado a su grupo municipal a rechazar la iniciativa. Los socialistas lo niegan, pero Corpas, para quien la falta de una bibliteca de Navarra es 'una carencia esencial', manifestó tras conocer la decisión del PSN que él había hablado recientemente con Iturbe y éste le había reiterado su apoyo al proyecto 'como mejor opción'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_