_
_
_
_

La Generalitat ve ya la reforma 'en la buena dirección'

El consejero de Universidades de la Generalitat, Andreu Mas-Collell, afirmó ayer que los últimos cambios introducidos por el Ministerio de Educación en el anteproyecto de la Ley de Universidades, presentado ayer por la ministra Pilar del Castillo 'van en la buena dirección'. El consejero catalán precisó que en algunos asuntos, como en lo referente a la habilitación del profesorado, el avance ha sido 'tímido' y a los nacionalistas catalanes les hubiese gustado 'ir más allá'. Mas-Collell saludó como cambio más positivo el reconocimiento explícito a las agencias de evaluación autonómicas.

Los consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PSOE se unieron ayer al rechazo de los rectores al anteproyecto. Los socialistas criticaron a la ministra por no haber presentado al Consejo de Universidades un texto con los cambios introducidos al anteproyecto, así como por anunciar que no someterá el texto, cuando esté listo, a este órgano consultivo, lo que impedirá al Consejo de Universidades elaborar su informe preceptivo sobre la reforma. La consejera andaluza, Cándida Martínez, se quejó de que el anteproyecto del Gobierno no vaya acompañado de un plan de financiación. Martínez acusó a Del Castillo de 'falta de diálogo, consenso y debate' con las comunidades. El consejero asturiano, Francisco Javier Fernández Vallina, calificó el proyecto ministerial de 'insuficiente' y 'confuso'. 'No ha habido una votación del pleno del Consejo, ni un informe por escrito que recogiera sus opiniones', protestó Fernández Vallina.

Más información
Los rectores rechazan el anteproyecto definitivo de la Ley de Universidades
'Las universidades tendrán una evaluación estatal obligatoria'

En la reunión, algunos consejeros de comunidades gobernadas por el PP manifestaron sus reservas sobre el anteproyecto y, según los presentes, algún rector, próximo al PP, advirtió a la mistra que la falta de un informe del consejo podría no ser administrativamente correcto.

Críticas desde Valencia

Los rectores Pedro Ruiz, de la Universidad de Valencia, y Salvador Ordóñez, de la Universidad de Alicante, cuestionaron ayer con dureza el 'estilo prepotente' empleado por la ministra Pilar del Castillo ante los rectores de todas las universidades españolas, y calificaron de 'absolutamente atípico y sorprendente' el hecho de que se convocara al Consejo de Universidades para 'imponer un informe' sin texto escrito.

Para el rector de la universidad de Valencia, 'la única novedad del texto, la exclusión de los consejos sociales del consejo de gobierno es una concesión tramposa, que, en la práctica, politiza más los consejos sociales y eliminina la participación académica en estos órganos, que verán notablemente ampliadas sus competencias'. Ruiz afirmó que 'se ha demostrado que las palabras de diálogo y de consenso de la ministra son falsas'.

El rector de Alicante se mostró preocupado por la imposición de 'un modelo de reforma universitaria' que 'es malo para la institución académica española'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_