_
_
_
_

El Gobierno sube una media de 5.000 pesetas las tasas universitarias para el próximo curso

La oposición critica que el incremento, de un 6%, se sume a una 'pésima' política de becas

Estudiar en algunas de las seis universidades públicas madrileñas el próximo curso va a ser un poco más caro. El Consejo de Gobierno regional aprobó ayer una subida del 6% en las tasas universitarias, una media de 5.000 pesetas por curso, según informó el consejero de Presidencia y Hacienda, Manuel Cobo. El Consejo de Universidades, órgano de representación del sistema de educación superior, había estipulado en su reunión del pasado 29 de mayo que las comunidades autónomas -que son las que tienen la última palabra para fijar los precios públicos- podían incrementar las matrículas entre un 4% y un 7%.

'¿Una medida impopular? Depende de cómo se explique', sentenció Cobo. 'En los dos últimos cursos, los precios públicos universitarios experimentaron únicamente el incremento correspondiente al IPC (índice de precios al consumo) y se redujeron los recargos por segundas, terceras y sucesivas matrículas', recordó el consejero. Además, añadió, frente a las 600.000 pesetas que aporta el Gobierno por cada uno de los casi 191.000 estudiantes universitarios madrileños de primer y segundo ciclo, el alumno paga tan sólo entre 90.000 y 140.000 pesetas, dependiendo del grado de experimentalidad de la carrera escogida.

Y es que, según los cálculos del Gobierno regional, el ingreso por tasas de matrícula ha ido descendiendo proporcionalmente en el total de la financiación de las universidades. Si en 1996 la aportación de los estudiantes representaba el 19,25%, el presente curso supone tan sólo el 13,87%. 'Esto quiere decir que de cada 100 pesetas del presupuesto universitario 86 son aportadas por la Administración pública, que son todos los ciudanos, y 14 por los alumnos', explicó Cobo, quien calificó el incremento previsto de 'razonable'.

Justificación

'Por cada peseta que se incrementa la tasa de matrícula, la comunidad está incrementando al menos cinco. Estamos en una subvención a los alumnos cada vez mayor. Si fuera al revés, que cada vez el alumno pagase más con respecto a la Administración, la subida tendría menor justificación', destacó el consejero; Cobo aseguró que el incremento de tasas desde 1995 ha sido de un 24%, mientras que, en ese periodo, la Comunidad ha aumentado en un 78% su aportación. El presupuesto para las universidades ascendió este año a 116.000 millones de pesetas, y las tasas, a 27.000 millones.

Los argumentos no lograron convencer ni a la oposición ni al Sindicato de Estudiantes, que prefirieron explicarlo de otra forma. 'La Administración recurre una vez más a exprimir el bolsillo de los contribuyentes en vez del propio, que es el que tiene el compromiso de financiar las universidades', señaló la parlamentaria socialista María Dolores Rodríguez Gabucio, la cual resaltó que el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, se comprometió a financiar el cien por cien de los gastos de personal y apenas llega al 90%, lo que 'está causando unos problemas gravísimos a las universidades, que ya no pueden endeudarse porque están obligadas a guardar el equilibrio presupuestario'.

'Si la subida fuera paralela a una buena política de becas, yo firmaría ya, pero el problema es que ésta es pésima', dijo Franco González, portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea. Y dio un ejemplo: 'Es ilógico que los hijos de Mario Conde tengan que pagar lo mismo que los míos por ir a la universidad'. El Gobierno regional ofrece anualmente una convocatoria de becas complementaria a la del Ministerio de Educación para pagar la totalidad de las tasas de matrícula.

Aunque los requisitos económicos y académicos son inferiores a los establecidos por el Gobierno central, nunca se llega a dar el cien por cien de lo presupuestado por la escasa demanda. Para el próximo curso hay previstos para este fin 350 millones de pesetas.

El Sindicato de Estudiantes -que ha anunciado movilizaciones para el inicio del próximo curso- fue aún más crítico. 'Es una subida brutal', dijo su secretaria general, Miriam Municio, que ve un objetivo claro en la subida de tasas: 'Elitizar el acceso a las universidades públicas de calidad impidiendo que los estudiantes con menos ingresos puedan entrar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_