Los músicos piden durante un concierto una bajada del IVA de los discos
Reivindican un trato fiscal que equipare a los CD con los libros
La directiva de la Unión Europea, que establece que todos los productos musicales paguen un 16% de IVA, fue contestada ayer desde la calle por los artistas con un concierto. Entre el tráfico y el calor sofocante de Madrid, el cantante de Siniestro Total aseguró, desde un pequeño escenario, que ese 16% de IVA es también un peaje al talento y a la creación. '¿Qué tienen que ver Camarón de la Isla y Gabriel García Márquez?', se preguntó el autor de canciones como Ayatola no me toques la pirola o Alégrame el día. 'Lo más sencillo sería decir que ambos forman parte de la cultura universal, como los Beatles o Cervantes, pero si nos preguntáramos por qué tienen un tratamiento fiscal distinto no lo entenderíamos en este preciso momento en que la creación no conoce fronteras ni disciplinas', concluyó el músico.
En el escenario se había colocado una pancarta con el siguiente texto: 'Que baje el IVA para que se oiga la música. La música es cultura'. Tras la lectura del manifiesto, el cantautor Ismael Serrano interpretó algunos de sus temas más conocidos, como Papá cuéntame otra vez, seguido de La Cabra Mecánica, el grupo madrileño, que, entre otros, interpretó su Lista de la compra, uno de los temas de Vestidos de domingo, su nuevo disco.
Además de los artistas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, en representación de sus más de 40.000 socios compositores y letristas, se sumaron a la convocatoria, realizada por la FNAC. 'La SGAE puede entender que los gobiernos de los 15 no quieran prescindir de una fuente de ingresos que se traduce, en el caso español, en unos 12.000 millones de pesetas anuales. Sin embargo, los criterios recaudatorios no deben ser ajenos al concepto de equidad. A medio y largo plazo, la reducción del IVA en los discos puede dinamizar y fortalecer un sector productivo que en el año 2000 sumó en España compras por un importe total de 101.000 millones de pesetas', reclamó la SGAE en un comunicado.
Entre el escaso público que presenció la peculiar forma de protesta de los músicos se encontraban representantes de algunas casas discográficas. Nacho Saenz de Tejada, director artístico de Universal, añadió que un trato fiscal tan discriminatorio para los discos favorece la piratería, especialmente alta en algunos zonas de España. 'En determinados puntos de Barcelona, la venta de discos piratas supone un 75% de las ventas', explicó.
Lichis, cantante de La Cabra Mecánica, aclaró que aplicar un IVA tan alto perjudica especialmente a los artistas que están empezando y a los que venden menos discos. También Julián Hernández añadió que convertir la música en un artículo de lujo es ayudar a crear un gueto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.