_
_
_
_
_

Los conservadores del Prado critican el 'modelo Serra' para el museo

Los conservadores del Museo del Prado han manifestado, por primera vez de forma unánime, su opinión 'crítica' sobre el informe en que se basa el plan de modernización que ha aprobado el pleno del real patronato. En una carta de 10 folios enviada el pasado 13 de junio al presidente del patronato, Eduardo Serra, 15 de los 17 conservadores dan su versión sobre el futuro del museo y el lugar del Prado entre las grandes pinacotecas. Serra no ha contestado a sus opiniones.

El informe resumido de la firma Boston Consulting, que Eduardo Serra solicitó a las pocas semanas de su nombramiento y que ha sido aprobado por el patronato y difundido a los medios informativos, es el único material con el que han trabajado los conservadores del Prado, a pesar de haber pedido el texto completo, como respuesta a la invitación de Serra a los trabajadores del museo para recabar sus opiniones.

Las recomendaciones del Boston Consulting se trasladan al plan de modernización del Prado que impulsa Serra, en un cambio radical de naturaleza jurídica que convierte el actual organismo autónomo en un ente público. El presidente del patronato ha difundido desde entonces los aspectos favorables del nuevo sistema -como en la reciente conferencia en el Club Siglo XXI-, que para su aprobación requiere una ley aprobada por las Cortes, donde ha encontrado la oposición del grupo socialista.

Opina la consultora

Un grupo de cinco conservadores, que después han pasado a la firma al resto hasta completar 15 nombres, ha realizado una 'lectura crítica' de las opiniones de la consultora estadounidense sobre el Prado, ya que aseguran que no han querido hacer un documento corporativista.

Consideran que el modelo anglosajón propuesto y el fuerte acento mercantilista no se corresponden con la historia del Prado y sus colecciones reales. Los conservadores critican también los aspectos relacionados con la programación y carácter de las exposiciones temporales, las adquisiciones para completar los fondos actuales, la atención a los visitantes y el precio de entrada y días gratuitos. La parte más científica intenta anular las opiniones de la consultora sobre las investigaciones que se realizan en el museo y el proceso actual del plan museográfico de 1996 con ampliación de salas y colecciones.

'Es un análisis muy riguroso y muy pulcro', declaró Carme Chacón, secretaria de Educación y Cultura del PSOE, que conocía la carta de los conservadores antes de su difusión ayer por Abc. Considera que la evaluación coincide con algunas opiniones expresadas por el PSOE sobre el plan de Serra, sobre todo, las conclusiones a las que llega la firma Boston Consulting para proponer una reforma radical de naturaleza jurídica. 'Es un análisis bastante riguroso, que ayuda a conformar nuestra valoración final ante este cambio radical y difícil'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_