Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol afirma que fue beneficiosa la polémica lingüística con el Rey

Jordi Pujol se aplicó ayer el tan conocido dicho de que 'no hay mal que por bien no venga' a raíz de la polémica provocada por las declaraciones del Rey y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, negando que el catalán hubiera sido víctima de una persecución política. A juicio del presidente catalán, debates como éste sirven para desenterrar de la memoria ciertos episodios históricos frecuentemente olvidados por 'España'.

'Se nos ha perdido un poco la memoria de la represión lingüística que sufrimos, y es bueno recordarlo. Por eso, aquella polémica nos fue beneficiosa ya que nos permitió recordar lo que pasó', declaró ayer el presidente de la Generalitat desde la capital letona, Riga, donde concluyó una visita oficial.

Pujol se interesó, en sus entrevistas con las primeras autoridades del país, por la persecución cultural y lingüística que Letonia sufrió durante el medio siglo de dominación soviética, especialmente bajo el régimen de Stalin. No obstante, precisó que el sometimiento fue más feroz y duro en Cataluña ya que en Letonia se permitió la enseñanza del idioma autóctono y su presencia en todos los medios de comunicación.

Pero, a pesar de las comparaciones, Pujol volvió a proclamar su 'lealtad hacia España' y la colaboración de CiU a la gobernabilidad del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001