_
_
_
_

Miguel Carmona critica el papel judicial en los casos de malos tratos

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Miguel Carmona, dijo ayer que los jueces deben sentir 'una insatisfacción personal sobre cómo han funcionado las cosas en el pasado', en alusión al tratamiento de los casos relacionados con la violencia de género. Carmona, que preside un curso organizado por la Consejería de Justicia y Administración Pública para fiscales y jueces, suavizó su autocrítica al puntualizar que la respuesta desde los órganos judiciales 'está cambiando'.

Durante la inauguración de estas jornadas, la consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, |dijo que se había avanzado en los últimos años porque se han incrementado las denuncias de mujeres maltratadas y se han incrementado los mecanismos públicos para combatir estos casos. No obstante, agregó que es 'un problema trágico' y una 'gran lacra' en la que las administraciones tienen que seguir trabajando.

Hermosín recordó que de, las consultas atendidas durante el año pasado en las oficinas del Servicio de Asistencia a las Víctimas (SAVA), el 80% eran de mujeres. Los problemas de malos tratos en el ámbito familiar motivaron, además, la mayoría de las consultas. Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Hermosín detalló los datos por provincias. El SAVA, que tiene oficinas en Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, atendió durante el año 2000 a 1.058 mujeres y 250 hombres.Este servicio, público y gratuito, se extenderá al resto de provincias este año, según Hermosín.

La mayoría de las consultas obecieron a problemas psicólogicos (37%), seguidas de problemas físicos (35%) y económicos (20%). El parlamentario del PP Carlos Rojas exigió a la consejera que agilice el servicio en toda la comunidad de manera equilibrada y que se extienda a las poblaciones que, por su índice de población, lo requieren de forma urgente. Rojas criticó la precariedad del SAVA en Sevilla por la falta de medios técnicos y la eventualidad del personal. 'Subsiste de prestado y en una precariedad absoluta', denunció.

Durante la inauguración de las jornadas para jueces y fiscales, que concluirán hoy en Sevilla, la consejera de Justicia destacó que el SAVA está conectado con las redes asistenciales públicas por lo que sirve de 'gran apoyo para estas situaciones de maltrato'. Hermosín explicó que los cursos de autodefensa que se impartirán en estos servicios pretenden proporcionar un ' instrumento más para evitar que se produzcan las agresiones'.

La instrucción se dirigirá a mujeres que ya han sufrido algún maltrato y que pueden estar en una situación de riesgo, aunque también 'se les hará ver los límites jurídicos de la autodefensa', precisó Hermosín. Por otra parte, la Policía Local de Sevilla detuvo en la madrugada del jueves a A. F. B. C.,de 28 años, por atacar con un cuchillo a su esposa y a su suegra, que sufrieron lesiones, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_