Los municipios pequeños se reparten 1.100 millones adicionales de la Junta
La FAMP excluye a 22 poblaciones con más de 50.000 habitantes
La Junta de Andalucía destina alrededor de 80.000 millones de pesetas a los ayuntamientos andaluces que tienen carácter finalista (su destino está especificado de antemano y no puede ser otro). Sólo el fondo de nivelación, estancado en 5.000 millones de pesetas desde hace años, según el presidente de la FAMP, José Moratalla, se distribuye entre las corporaciones sin el corsé definido de las ayudas finalistas.
El incremento adicional del fondo de nivelación con otros 1.100 millones de pesetas mantiene ese carácter y eleva la cuantía total del fondo distribuido este año hasta 6.100 millones de pesetas. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, dijo ayer que intentará que esta cifra se consolida en los próximos presupuestos andaluces. Esta partida extraordinaria, que se distribuye atendiendo a los criterios de población y proliferación de núcleos urbanos, sólo beneficiará a los municipios menores de 50.000 habitantes, tras la decisión de la ejecutiva de la FAMP de excluir las grandes ciudades. 'Se trataba de que tuviera una significación la cantidad que corresponda a cada municipio', comentó Moratalla.
El presidente de la FAMP hizo hincapié en la importancia del gesto más que en su alcance cuantitativo y pidió que se transfiera a las arcas municipales con 'la mayor rapidez'. También Alfonso Perales reconoció que la cifra no soluciona los problemas de financiación municipal, pero elogió la 'sensibilidad' de la Junta hacia los municipios, en contraposición con otras administraciones que han aumentado la recaudación y no las aportaciones, en alusión a la Administración estatal.
Del reparto de los 1.100 millones de pesetas quedan excluidos los 22 ayuntamientos que superan los 50.000 habitantes. Los 747 restantes representan casi la mitad de la población andaluza. Perales subrayó el 'esfuerzo' de la Administración andaluza por incrementar el fondo de compensación de servicios municipales a pesar de no estar en una situación económica buena, que achacó a 'un sistema de financiación autonómica injusto'.
José Moratalla pidió que se incluya a los representantes municipales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se acuerda el reparto de la financiación, como mínimo con 'voz' para que 'se nos escuche'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.