_
_
_
_
_

El Ejecutivo de EE UU estudia un acuerdo con las tabacaleras

El secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, ha decidido intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la demanda del Gobierno contra las industrias tabacaleras, según informaron ayer fuentes del departamento de Justicia.

John Ashcroft, que como senador por Missouri se opuso a la lucha contra las tabacaleras emprendida por la Administración del anterior presidente Bill Clinton, dijo a los líderes del Congreso que pretendía alcanzar un posible acuerdo. Los activistas antitabaco denunciaron que la intención del Gobierno es un pago político a la industria de los cigarrillos.

En cualquier caso, el departamento de Justicia, de forma paralela, seguiría litigando en los tribunales. Los abogados que estudian un posible pacto extrajudicial con las compañías y los que representan la posición del Gobierno contra las tabacaleras son grupos independientes, pero trabajarán en este asunto de forma coordinada.

Un portavoz de R. J. Reynolds, una de las tabacaleras más importantes, afirmó: 'No deseamos un acuerdo por una cantidad de dinero'. Y un portavoz de la Philips Morris, otra de las grandes industrias del tabaco, insistió: 'Mantenemos que el caso carece de consistencia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_