_
_
_
_

Esther Ferrer recoge en una 'performance' sus recuerdos sobre San Sebastián

La artista abre el programa de actuaciones del Festival Plaza

Ni la duración exacta, ni contenido artístico... Esther Ferrer, quien inaugura hoy el programa Arte en la calle. Performances del Festival Plaza, apenas ofreció ayer pequeños apuntes sobre Concierto Zag, una acción ideada en los años 80 por el Grupo ZAJ, al que la artista perteneció hasta su disolución en 1996. 'La solución es ir a verla', dijo, y agregó: 'Es una obra muy vieja, pero tiene tantas versiones como yo quiera'.

¿Por qué ha escogido una pieza tan antigua? 'Porque tiene unos elementos muy significativos de esta tierra', respondió. 'Encierra recuerdos que yo tengo de esta ciudad'. La versión original, la diseñada por los pioneros de la performance en España, exigía la presencia de 60 personas en la calle. En esta ocasión, Esther Ferrer, residente en París, ha pedido a la organización que busque a 15 personas con las que realizará la acción en su ciudad natal. Habrá mucho de improvisación. La artista aún no había conocido ayer por la mañana a quienes le acompañarán en este Concierto Zag.

Ferrer obvió las referencias concretas a su trabajo, pero se extendió en reflexiones sobre la performance, 'el arte del tiempo, del espacio y de la presencia'. En estas acciones, destacó, 'todo es real, no es teatro, no hay mixtificación. El performer presenta, pero no interpreta' y está siempre sometido a los vaivenes del azar. 'Yo estructuro las obras, pero luego las cosas pueden pasar de otra manera distinta', señaló. Porque este arte está en la calle, 'no tiene un domicilio fijo y corre más riesgos. Sobre todo, tiene un público más aleatorio, quizá no preparado'.

La artista, quien además de performer desempeña un importante trabajo plástico, también se detuvo a analizar la evolución del arte. 'No podemos pedir a los jóvenes de hoy que hagan lo que hacíamos en los 60. Sería trabajar con un cadáver. Ellos viven otra realidad social y con otras necesidades. Nosotros lo teníamos más fácil. Sabíamos que el enemigo era el franquismo'. Ferrer, quien aprecia una 'tendencia a teatralizar la performance', presentará su obra en la avenida de la Zurriola a las 19.00, una hora antes que la mexicana Elvira Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_