La regeneración del barrio de Basurto se definirá en diez meses
La sociedad Bilbao Ría 2000, encargada de los proyectos de regeneración urbanística en el área metropolitana, tendrá definido en diez meses el proyecto de regeneración del barrio de Basurto, que sufrirá una gran transformación: dispondrá de mejor acceso a la autopista, más zonas verdes y el ferrocarril dejará de ser un obstáculo. Tanto el diseño como el presupuesto saldrán de la redacción del proyecto de ejecución, que fue adjudicado ayer por el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000. Aunque aún no se ha concretado la inversión necesaria, las previsiones iniciales hablaban de 2.600 millones de pesetas.
Las principales características de este proyecto, que se presentó por vez primera hace un año, son la creación de dos nuevas estaciones de ferrocarril, una más cerca del hospital de Basurto que irá soterrada, y otra en Elejabarri y la supresión de la actual. Ello lleva aparejado el cambio de la línea actual de Feve y la supresión de un paso a nivel. A todo ello se une la ampliación del parque existente y la remodelación de la carretera (cuyo trazado actual delante del hospital desaparecerá y se desplazará más hacia la autopista) con la habilitación de una rotonda de 25 metros de radio interior, lo que facilitará el acceso de la A-8.
La Diputación de Vizcaya considera, según dijo el presidente de Bilbao Ría 2000 y alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, que la ejecución de este proyecto de reordenación es fundamental para el futuro nuevo acceso a Bilbao por esta zona, que eliminará el actual por Sabino Arana, el más transitado.
Obras de Gordóniz
Azkuna anunció también que las obras de reconstrucción del puente de Gordóniz se iniciarán antes de lo proyectado. Será este verano y supondrán una inversión de 350 millones de pesetas, 115 millones más de los previstos inicialmente, que serán aportados por el consistorio (200) y Bilbao Ría 2000 (150). La ejecución de estas obras se prolongará durante un plazo de casi cinco meses y afectará a un tramo del puente de unos 100 metros.
El consejo de la sociedad interinstitucional aprobó asimismo la adjudicación de dos parcelas en el área de Galindo, en Barakaldo, para la construcción de 280 viviendas por un importe de casi 3.400 millones de pesetas.
Por otro lado, el portavoz del PP en Vizcaya, Carlos Olazabal,cuestionó ayer la inversión de 80.000 millones prevista para la construcción de la nueva Feria Internacional de Muestras en el barrio baracaldés de Ansio, cuyas obras comenzaron el pasado lunes. Olazabal dijo que la actual sede, junto al campo de San Mamés, sólo es insuficiente para los certamentes bienales de Ferro-forma y la Máquina-Herramienta. '¿Para ganar 64 millones más los vizcaínos nos metemos en una inversión de 100.000 millones, si se incluye una valoración de 20.000 millones para los terrenos de Ansio?', se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.