El ex rey Simeón
Simeón de Coburgo-Sajonia se ha declarado 'un exiliado' ante las cámaras de televisión. Me cuesta equiparar el exilio de alguien que perdió su trono porque la monarquía búlgara se convirtió en cómplice de Hitler, de alguien que halló refugio en el régimen de Franco, con el exilio -éste sí, veraz, terrible- de, pongamos por caso, los españoles que lucharon por la libertad en la guerra (in)civil de 1936-1939. Por supuesto, no acuso a Simeón de Coburgo-Sajonia de ser filonazi (nada más lejos de mi intención), ni discuto su acaparadora victoria electoral. Pero, si su condición personal y familiar le obliga a asumir un legado histórico (también lo dijo ante las cámaras), no estaría de más que reconociera la cara oscura de tal legado y aportase así visos de honradez a su difuso populismo electoral.-
Ignacio González Orozco. Barcelona.
El sueldo de los pilotos
En relación con la carta del día 18 de junio, firmada en su periódico por el piloto de Iberia Javier Goicoechea Roso, donde cuestionaba que los pilotos de esta compañía hubiesen ganado cada año más, desde hace varios, o incluso que hayan duplicado sus retribuciones en los últimos dos o tres años, me gustaría puntualizar lo siguiente para una completa información de sus lectores.
Poniendo por ejemplo un caso similar al del señor Goicoechea, de un piloto con su misma antigüedad y que haya tenido una evolución profesional similar a la suya desde su entrada en Iberia, habría pasado de cobrar casi 12 millones de pesetas en 1995 a casi 24 millones el año pasado. Es decir, en cinco años ha duplicado el sueldo. Adicionalmente, la retribución media de un piloto de Iberia ha pasado de los 15,8 millones de pesetas en 1995 a los 24,5 millones previstos en el año 2001.-
Luis Díaz Güell. Director de Comunicación de Iberia. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.