La Mafia tenía un topo en el FBI
La agencia federal sufre un nuevo batacazo con la detención de un policía por vender documentos secretos
El FBI ha vuelto a cubrirse de gloria. La agencia norteamericana admitió ayer que uno de sus agentes estuvo pasando información confidencial a la Mafia de Las Vegas durante un año. Es el último episodio de su reciente historial de bochornos después de extraviar 4.000 documentos poco antes de la ejecución de Timothy McVeigh, autor del atentado de Oklahoma, y descubrir la existencia de uno de los peores topos de su historia, Robert Hanssen, que espió para los rusos durante 15 años.
James J. Hill, un veterano de las fuerzas áreas, de 51 años, fue detenido el pasado viernes. De noviembre de 1999 hasta hace una semana, este agente, que trabajaba en Las Vegas como analista de seguridad para el FBI, vendió a abogados de la Mafia y a responsables del crimen organizado archivos secretos de la agencia, esencialmente información legal relacionada con casos pendientes, a cambio de 250.000 dólares (algo menos de 50 millones de pesetas).
'Por lo que hemos podido determinar, los documentos no conciernen a asuntos de seguridad nacional', dijo Steven Berry, el portavoz del FBI en Washington. Por si hubiera dudas, volvió a añadir: 'De hecho, estamos seguros de que no había nada de este tipo'. Hill tenía acceso, al menos teóricamente, a material de este tipo y otra clase de informes especialmente sensibles como listas de testigos protegidos, identidades de confidentes de la Mafia o información sobre escuchas electrónicas. Seguía ayer en una cárcel de la ciudad, a la espera de ser trasladado a Nueva York, donde fue denunciado por uno de sus clientes.
El FBI está pasando por una mala racha. En los próximos días se debería conocer el nombre de su nuevo director, después de la reciente dimisión de Louis Freeh. Los últimos rumores apuntan a Robert Mueller, un veterano del Departamento de Justicia. El Senado también tenía previsto examinar de cerca los últimos incidentes relacionados con la agencia, desde lo de McVeigh hasta la investigación chapucera sobre uno de los científicos de la central nuclear de Los Álamos, Wen Ho Lee.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































