La Junta se integra en la operación Paso del Estrecho a nivel político
Andalucía absorbe el 95% del tráfico magrebí
La Junta de Andalucía participará de una forma más directa en los preparativos de la operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado 15 de junio, a través de la integración en los comités locales de los representantes de Gobernación en las tres provincias de la comunidad donde se despliega el dispositivo para agilizar el trasiego de los norteafricanos que residen en Europa y retornan a sus países de origen para pasar las vacaciones. Los puertos andaluces donde se desarrolla este operativo reciben el 95% del trasiego de personas y automóviles.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, explicó ayer que la participación andaluza en la operación hasta el momento se ceñía al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que aporta entre 55 y 60 millones de pesetas al dispositivo. Durante el encuentro entre el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el titular de Gobernación hace varias semanas, ambos acordaron 'elevar el nivel de participación' de la Junta de Andalucía en los órganos de coordinación de la operación, según Perales. Esta integración quedó perfilada ayer en Sevilla en una reunión entre el consejero de Gobernación y la subsecretaria del Interior, Ana Pastor, responsable de supervisar el dispositivo del Paso del Estrecho.
Además de la participación de representantes autonómicos en los comités que controlan la marcha de la operación en los puertos de Algeciras (Cádiz), Almería y Málaga, la Junta de Andalucía contará con un representante en el comité nacional, aunque Perales puntualizó que todavía no se ha decidido si corresponderá al SAS o a Protección Civil su designación.
Ana Pastor recordó las cifras básicas de la operación de este año, en la que se invierten 1.200 millones de pesetas. El Ministerio del Interior prevé que, durante los tres meses que dura el dispositivo, crucen 2,4 millones de pasajeros y medio millón de vehículos entre los tres puertos andaluces y los norteafricanos. De cumplirse estas estimaciones significaría un incremento del 15% en relación con el año anterior. Alrededor de 2.500 personas trabajan en esta operación, que se desarrolla en el periodo de vacaciones de los emigrantes argelinos y marroquíes establecidos en países europeos. Pastor pidió, como ya hizo en la comisión mixta de coordinación de la operación, a los responsables portuarios marroquíes que agilicen los amarres de los buques para favorecer las rotaciones y evitar colapsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Paso del Estrecho
- Relaciones Gobierno central
- Alfonso Perales Pizarro
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes magrebíes
- VII Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Operaciones tráfico
- Inmigrantes
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Inmigración
- PP
- Política autonómica
- Migración
- Andalucía
- Partidos políticos
- Tráfico
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Gente
- Demografía
- Administración autonómica
- Transporte
- Administración Estado