La OTAN prepara el envío de 3.000 soldados europeos a Macedonia
Las tropas se encargarán de desarmar a la guerrilla albanesa y reintegrarla a la vida civil
El proyecto aliado discurre en paralelo a las negociaciones políticas, auspiciadas por la Unión Europea (UE), que mantiene el presidente macedonio, Borís Trajkovski, con los cuatro partidos de la coalición gubernamental (dos albaneses y dos eslavos). Tanto Trajkovski como la guerrilla albanesa pidieron el pasado jueves, por escrito, la intervención de la OTAN, aunque con matices muy diferentes. El comandante Hoxha, del Ejército de Liberación Nacional (ELN, la guerrilla albanesa que actúa en Macedonia), dio ayer la bienvenida a la decisión del envío de tropas aliadas y dijo que, como militar, obedecerá si le ordenan que entregue las armas.
Trajkovski irá el próximo día 25 a Luxemburgo, donde informará a los ministros de Exteriores de los Quince de los acuerdos alcanzados. Si todo marcha según lo previsto, 'la OTAN tomará la decisión definitiva el día 27 y efectuará el despliegue de unos 3.000 hombres', aseguran fuentes de la UE. Los 3.000 soldados, entre los que, según las mismas fuentes aliadas, habrá españoles, pertenecerán sólo a países europeos. Estados Unidos ha comunicado que no tiene 'fuerzas disponibles' para la operación, aunque probablemente aporte respaldo logístico, en transporte y comunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.