_
_
_
_
_

Eusko Ikaskuntza analizará el estado de la cultura y la ciencia vascas

La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza reflexionará el próximo otoño sobre 'el estado actual del arte, la cultura y la ciencia en Euskal Herria', teniendo en cuenta para ello las nuevas coordenadas sociales, institucionales y políticas por las que atraviesa, así como, de manera especial, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Será durante su 15º Congreso, que se celebrará entre el 28 y el 30 de noviembre en el Kursaal donostiarra. El anterior congreso de la entidad se celebró en el año 1997.

Las jornadas -algunas de cuyas sesiones podrán seguirse por videoconferencia desde la Universidad de Navarra y la Universidad Politécnica de Bayona- estarán divididas en seis secciones, que se desarrollarán 'de forma paralela y simultánea', según anunció ayer el presidente del comité organizador del cónclave, Xabier Alkorta.

Los participantes, entre los que figurarán expertos procedentes de diversos países europeos, debatirán sobre las innovaciones en el campo de la antropología y del patrimonio cultural bajo el lema Un futuro para nuestro pasado, una sección en la que se abordarán, entre otros asuntos, las últimas investigaciones sobre el genoma humano.

Los conferenciantes reflexionarán también sobre Euskal Herria en una nueva Europa, desde el punto de vista de la geografía, la historia y el derecho. Los organizadores de las jornadas esperan contar en este apartado con el hispanista británico Hugh Thomas, aunque su presencia está por confirmar.

La voz de la sociedad civil en Euskal Herria en el umbral del nuevo milenio, representada por las organizaciones no gubernamentales, será otra de las secciones del congreso. Igual que en el caso de Thomas, queda por confirmar la asistencia del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago.

El análisis de la situación en la que se encuentran la literatura y las artes escénicas, las artes plásticas y la sociedad del conocimiento en el País Vasco completarán las jornadas de Eusko Ikaskuntza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_