_
_
_
_
_

La oposición lanza en el Congreso sospechas de 'pucherazo' en las próximas elecciones gallegas

El PP replica que quienes proponen limpiar el censo pretenden acallar 'la voz de la emigración'

'Excelencia, si no sonara irreverente le diría que hasta los muertos se han levantado para votar'. El diputado de IU Luis Carlos Rejón atribuyó esta cita a un 'jovencísimo' Manuel Fraga, ministro en 1966, al informar a Franco de los resultados del referéndum que organizó ese año la dictadura. Rejón recordó esa cita de Fraga en el debate en el Congreso de cuatro proposiciones no de ley en las que se pedía al Gobierno que limpie el Censo de Residentes Ausentes (Cera).

'Se ha puesto en marcha una impresionante campaña para desacreditar el voto de la emigración', aseguró la diputada del PP Ángeles Muñoz para rechazar las iniciativas de la oposición, que pactaron una propuesta conjunta, para la revisión del Cera y de la ley electoral. El PP acusó al PSOE, al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y a IU de 'intentar ganar con estas acusaciones de irregularidades en el Cera lo que no pueden ganar en las urnas'.

Más información
Manuel Fraga y TVE se van de precampaña electoral a Venezuela
Una red de seguridad para Fraga
Fraga pide el voto de los emigrantes gallegos en México
El PSOE denuncia que en el censo de Buenos Aires figuran 3.000 gallegos de más de 100 años
El PSOE reclama un pacto para garantizar la 'limpieza' de los comicios gallegos
Gráfico multimedia:: La política gallega emigra a América
Foro:: Opine sobre este tema

A esa acusación respondió Carlos Aymerich, del BNG. Le dijo al PP que 'el caso Mapau es anecdótico comparado con el pucherazo que el PP prepara para Galicia'. La diputada del PP le pidió que retirara el término 'pucherazo'. '¡Qué otro calificativo tiene que haya muertos, personas nacidas en 1888, que votan', replicó Aymerich.

Las elecciones gallegas marcaron todo el debate sobre el Cera porque mientras en el conjunto de España el peso de los emigrantes en el censo es de sólo el 2,7%, en Galicia supera el 10%. La socialista Consuelo Rumí -que pactó con IU y BNG una propuesta conjunta, y logró el respaldo del PNV y la abstención de CiU- aportó al PP un motivo de peso para buscar el consenso: 'Hay aspectos de la democracia en los que no puede permitirse la más mínima duda de su limpieza y el más importante es el de las elecciones'. No tuvo éxito.

Manuel Fraga, en una reciente visita oficial a México.
Manuel Fraga, en una reciente visita oficial a México.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_