El PSOE reclama un pacto para garantizar la 'limpieza' de los comicios gallegos
El PSOE gallego reclamó ayer un pacto entre todas las fuerzas políticas para garantizar la 'limpieza' de las elecciones autonómicas del próximo octubre. En opinión de su secretario general, Emilio Pérez Touriño, esa limpieza quedaría 'en entredicho' si no se atajan las irregularidades en el censo de emigrantes.
'No podemos entrar en campaña electoral sabiendo que no están garantizadas las condiciones en que se puede ejercer una parte importante del voto', declaró Pérez Touriño. Los emigrantes suponen alrededor del 15% del censo total para los comicios autonómicos.
Los socialistas gallegos creen que ese pacto debería incluir el compromiso para una 'inmediata depuración' del censo y la dotación de mayores medios a las representaciones diplomáticas españolas en América. Pérez Touriño explicó que existen 'sospechas fundadas razonablemente' sobre la falta de garantías para que los emigrantes 'ejerzan su derecho al voto libre y secreto'. Además de los errores en el censo y de los 'serios defectos' en el sistema de envío de sufragios por correo, Touriño mencionó la actuación de 'intermediarios políticos' que controlan el proceso 'desde que la papeleta se introduce en el sobre hasta que el voto se computa'. 'Y todo esto lo sabe el presidente del Gobierno gallego', Manuel Fraga, sentenció el dirigente socialista, quien insistió en su propuesta de 'pacto' a fin de que el asunto del voto emigrante no se convierta en el 'arma arrojadiza' de la campaña.
El PP pide revisar los datos
El Partido Popular se suma a la petición de que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la limpieza de los comicios. El coordinador para la emigración del PP en Galicia, Aurelio Miras Portugal, aseguró ayer que su partido 'lleva años peleando para la revisión y actualización del CERA [Censo de Residentes Ausentes]'. Miras afirma que el problema es que 'hay gente que cambia de dirección y no lo dice y otros que fallecen y sus familias no lo comunican', pero niega 'rotundamente' que el PP se beneficie de los votos de esos emigrantes fantasma. 'Eso es ridículo y una infamia', proclama.
'La mayoría de los emigrantes son votantes del PP por un motivo incuestionable que se llama Manuel Fraga', asegura. Y argumenta que el PNV fue el partido más votado entre los emigrantes vascos en las recientes elecciones en Euskadi. Añade que 'si hubiera manipulación en Galicia, no habría llegado sólo el 20% de votos del CERA en las últimas autonómicas gallegas, cuando en el País Vasco llegó el 35% de esos votos'. Miras Portugal mantiene que la revisión del censo, para hacerse bien, llevará 'no menos de dos o tres años'. 'Nosotros pedimos la revisión y actualización porque sabemos que cuantos más electores estén censados, más votantes tendrá Manuel Fraga', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.