SOS Racismo y otras entidades critican la orientación del Fòrum
Apoyo del director de la Unesco al evento
Que el Fòrum 2004 no sea una sucesión de espectáculos y que permita la participación directa de los inmigrantes fueron algunas de las exigencias que SOS Racismo y algunas entidades formularon ayer en el acto de adhesión a la agenda de valores del acontecimiento. El director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, renovó ayer el apoyo de esta institución a la organización del Fòrum.
La visita de Matsuura a Barcelona sirvió para confirmar el respaldo que desde la Unesco se da a la iniciativa del Fòrum 2004. Sin embargo, la continuidad del Fòrum posteriormente en otros lugares no está asegurada, al menos bajo el patrocinio de la Unesco, según aclaró Matsuura.
El director general de la Unesco visitó también el Parlament, donde el presidente de la Cámara, Joan Rigol, le instó a que Cataluña tenga voz propia en ese organismo de las Naciones Unidas.
Después de reunirse con el Consejo de Administración del Fòrum -formado por las tres administraciones: municipal, autonómica y central-, Matsuura asistió al primer encuentro con los representantes de entidades ciudadanas que se han adherido a esta iniciativa. Los discursos de algunos portavoces se convirtieron en un toque de atención al Fòrum. Así, Miguel Ángel Essomba, portavoz de SOS Racismo, recriminó a los organizadores de este acontecimiento que, hasta ahora, hayan dejado al margen a los inmigrantes y también se mostró muy crítico con la carencia de programas de integración social en una de las piezas urbanísticas del Fòrum; la reforma del barrio de La Mina.
No fue la única crítica. Félix Martí, del Centro Unesco de Cataluña, dijo que en el mundo de las entidades hay cierta 'impaciencia' para que se definan las formas de participación en la preparación del evento, que combinará debates, exposiciones con un Festival de las Artes y otro tipo de actividades más festivas. Precisamente, el riesgo de que el Fòrum se convierta en un puro divertimento fue criticado ayer por Martí, quien instó a los organizadores a convocar a los 'espíritus más críticos' cuando se programen los debates y las conferencias.
La sostenibilidad, las condiciones para la paz y la diversidad cultural serán los tres pilares temáticos que desarrollará el Fòrum. Tambièn en este capítulo se vertieron ayer algunas críticas en el sentido de que el evento no debería limitarse 'a la visión más próxima, la europea. Sería lamentable que dominaran unas culturas sobre otras', puntualizó el representante de la Unesco en Cataluña.
Más participación
La de ayer fue la segunda serie de adhesiones al proyecto del Fòrum 2004. La primera correspondió a instituciones culturales de Barcelona y la de ayer abarcaba unas cuantas organizacines no gubernamentales, algunas fundaciones, SOS Racismo y la Cruz Roja. La adhesión significa apoyar los valores del Fòrum 2004, pero no da pie a casi nada más. Ésa es precisamente una de las críticas que se formulan desde no pocas instituciones y entidades representativas, entre ellas la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y Justicia y Paz, que de momento no están dispuestas a adherirse al Fòrum. 'Nosotros defendemos un proceso más participativo en la preparación de todo, no sólo queremos ir a actos protocolarios para firmar y salir en las fotos', insistía ayer el presidente de la FAVB, Manel Andreu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.