Economía eleva al 3,2% el crecimiento del empleo y al 3,8% el incremento real del PIB andaluz
Chaves solicita a las empresas que aumenten su gasto en Investigación y Desarrollo
La tasa de crecimiento de empleo en Andalucía este año se situará en un 3,2%, lo que supondrá la generación de 60.000 empleos netos, según los datos que ofreció ayer el secretario general de Economía de la Junta, Juan Antonio Cortecero, quien inauguró en Sevilla las jornadas sobre Coyuntura andaluza que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Dentro de las previsiones para 2001, Cortecero cifró en el 3,8% el crecimiento real del PIB y auguró al empresariado su quinto año cosecutivo de crecimiento, con tasas por encima de la media nacional y de la zona euro.
Cortecero destacó el 'balance satisfactorio' que arrojó la economía andaluza el pasado año y destacó que con el año 2000 son siete años consecutivos de crecimiento económico en la comunidad. Añadió que con la tasa de paro del primer trimestre de este año, Andalucía se sitúa al mismo nivel que España hace cuatro años.
Según los datos de la Junta, la comunidad andaluza fue el pasado año la cuarta comunidad en la que más creció el número de empresas, tasa que se situó en el 4,8%, por encima de la media nacional. El secretario general de Economía cifró en el 12,6% el crecimiento de las empresas de más de diez trabajadores y en el 3,7% el de las entidades del sector de las nuevas tecnologías. Cortecero destacó las relaciones exteriores de las empresas andaluzas y cifró en el 26% el grado de apertura de las mismas, cuatro puntos más que el pasado año. La cuota exportadora se situó en el 65,2%.
Inversión extranjera
Asimismo, dijo que las inversiones extranjeras en Andalucía alcanzaron el pasado año los 87.000 millones de pesetas (522,8 millones de euros), lo que supuso un 242,6%, mientras que las inversiones andaluzas en el extranjero fueron de 38.000 millones, lo que situó el crecimiento interanual en un 275%.
Durante su conferencia, Cortecero afirmó que el crecimiento económico andaluz 'sólo se vio esombrecido por las tensiones inflacionistas'. Habló de las actuaciones que desarrolla la Junta para impulsar el crecimiento económico de Andalucía en materia de diálogo social, integración de empresas en las nuevas tecnologías, empleo y tejido empresarial, así como para la modernización de las empresas.
Por último, manifestó la necesidad de adaptarse a una 'economía nueva' con sus retos, más que a la 'nueva economía' y dijo que la coyuntura 'acompaña' para que se mantenga el crecimiento económico de la comunidad.
Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, que clausuró las jornadas, abogó por implicar más a la empresas en la necesidad de aumentar su gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) de forma que en los próximos años se alcance el 1,3% del PIB regional entre la inversión empresarial y la pública.
Chaves dijo que Andalucía ocupa una posición intermedia en relación con otras comunidades españolas en cuanto a gasto tecnológico, si bien precisó que el mayor esfuerzo lo hacen las universidades y el sector público. El gasto en I+D de las universidades andaluzas en 1999 fue de 40.000 millones de pesetas y el de la administración andaluza de 15.849 millones, y si se suman los 22.874 millones destinados a I+D por las empresas privadas en Andalucía da un total de 78.000 millones, que representan un 9,5% del total nacional.
Chaves dijo también que las empresas invierten poco en formación de los trabajadores en el acceso a las nuevas tecnologías y lo atribuyó a la alta temporalidad del empleo que hay en Andalucía y que 'disminuye las posibilidades de rentabilizar la inversión en la formación de los trabajadores'. El presidente destacó ante el foro empresarial el dinamismo económico de Andalucía con 'un proceso de crecimiento económico, de empleo y demográfico de mayor intensidad que España' y afirmó que esta región sigue avanzando en convergencia real con la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.