Líderes socialistas franceses plantean una 'unión a dos' franco-alemana
El comisario europeo de Comercio Exterior, Pascal Lamy, y el ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn han propuesto la creación de una unión a dos franco-alemana para acelerar la integración europea.
En sendas publicaciones en los diarios Le Monde y Süddeustche Zeitung, firmada por ambos lídres socialistas franceses junto con el responsable de Relaciones Exteriores del Partido Socialista francés, Henri Nallet, y el historiador Jean-Noel Jeanneney, se sugiere la constitución de un congreso formado por diputados de los parlamentos de ambos países, así como la celebración de reuniones 'frecuentes' entre los gobiernos y la creación de una secretaría permanente para los asuntos bilaterales.
Los autores del texto consideran que esta unión a dos serviría para reactivar la cooperación franco-alemana tras las tensiones que ha sufrido en los últimos años. Esta unión estaría abierta a los Estados europeos que quisieran incorporarse a ella y serviría como catalizador para la integración europea.
'En la actualidad, falta sintonía entre los dos países, y ofrecer una unión a Alemania permitiría invertir esa tendencia', explican los cuatro responsables socialistas. 'El movimiento se demuestra andando, (...) no podemos esperar a que se coagulen los diversos conjuntos de cooperaciones reforzadas decididas en la cumbre de Niza'. En su opinión, ese proceso sería 'demasiado largo y aleatorio'.
Los autores de la propuesta parten también de la idea de que la entrada en circulación del euro va a propiciar que los países que lo han adoptado como moneda se aproximen entre sí 'de forma natural'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.