Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Líderes socialistas franceses plantean una 'unión a dos' franco-alemana

El comisario europeo de Comercio Exterior, Pascal Lamy, y el ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn han propuesto la creación de una unión a dos franco-alemana para acelerar la integración europea.

En sendas publicaciones en los diarios Le Monde y Süddeustche Zeitung, firmada por ambos lídres socialistas franceses junto con el responsable de Relaciones Exteriores del Partido Socialista francés, Henri Nallet, y el historiador Jean-Noel Jeanneney, se sugiere la constitución de un congreso formado por diputados de los parlamentos de ambos países, así como la celebración de reuniones 'frecuentes' entre los gobiernos y la creación de una secretaría permanente para los asuntos bilaterales.

Los autores del texto consideran que esta unión a dos serviría para reactivar la cooperación franco-alemana tras las tensiones que ha sufrido en los últimos años. Esta unión estaría abierta a los Estados europeos que quisieran incorporarse a ella y serviría como catalizador para la integración europea.

'En la actualidad, falta sintonía entre los dos países, y ofrecer una unión a Alemania permitiría invertir esa tendencia', explican los cuatro responsables socialistas. 'El movimiento se demuestra andando, (...) no podemos esperar a que se coagulen los diversos conjuntos de cooperaciones reforzadas decididas en la cumbre de Niza'. En su opinión, ese proceso sería 'demasiado largo y aleatorio'.

Los autores de la propuesta parten también de la idea de que la entrada en circulación del euro va a propiciar que los países que lo han adoptado como moneda se aproximen entre sí 'de forma natural'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2001