La policía belga se prepara para enfrentarse a grandes protestas
El Gobierno y la policía federal belgas han iniciado los preparativos para hacer frente a las grandes manifestaciones previstas por militantes antiglobalización en las cumbres europeas que se celebrarán en Gante, en octubre, y en Bruselas, en diciembre. A partir del segundo semestre de 2002, además, todas las reuniones de los líderes europeos se celebrarán en la capital comunitaria.
'Bruselas no estará nunca en estado de sitio', ha dicho el comisario Pascal Heymans, que viajó la pasada semana a Gotemburgo (Suecia) para tomar nota de lo ocurrido. 'Las fuerzas del orden han puesto en marcha técnicas de control de masas muy eficaces', promete la secretaria de Estado de Exteriores, Annemie Neyts. La policía prevé fuertes controles en las fronteras y arrestos preventivos de personas que viajen a Bélgica y estén fichados por haber participado en protestas violentas en Niza o Gotemburgo, según asegura el comisario Pierre Jacobs.
La policía belga tiene fama de actuar con una contundencia inusitada. Ante cada convocatoria previsiblemente numerosa, cierra y bloquea el centro y sobre todo el barrio de las instituciones europeas, con alambradas y tanquetas blindadas. En Bélgica es legal el uso de gases lacrimógenos o tanquetas de cañones de agua, prohibidas en Suecia.
'Tenemos experiencia para hacer frente a este tipo de acontecimientos', señala el primer ministro, Guy Verhofstadt. Pero Bruselas es de fácil acceso manifestantes de toda Europa. El Gobierno analiza tres alternativas para albergar las cumbres europeas en un lugar seguro y 'aislable'. Antes se celebrarán, además de las de Gante y Bruselas este año, las de Barcelona y Sevilla en el primer semestre de 2002. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo Europeo
- Adjudicación contratos
- Protestas sociales
- Bélgica
- Contratos administrativos
- Movimiento antiglobalización
- Política exterior
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Globalización
- Movimientos internacionales
- Europa
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Economía
- Sociedad
- Justicia