_
_
_
_

Indra fabricará los simuladores del 'eurocaza' por 100.000 millones

La empresa española de electrónica y telecomunicaciones Indra dirigirá la fabricación de los simuladores de vuelo del avión de combate Eurofighter 2000. El contrato alcanza los 100.000 millones de pesetas (600 millones de euros) y es el mayor firmado en la historia de este sector. Los simuladores se destinarán a los cuatro países fabricantes del caza europeo (España, Reino Unido, Alemania e Italia) y serán producidos por el grupo ESS, en el que Indra es el primer accionista con un 26% y ha designado al primer ejecutivo.

El avión de combate europeo, bautizado comercialmente como Typhoon, es el proyecto más ambicioso de la industria aeronaútica europea y todo cuanto tiene que ver con el programa alcanza enormes dimensiones. Los nuevos sistemas se destinarán a los pilotos de combate de la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Aeronaútica italiana y el Ejército del Aire español. El contrato incluye la producción y el mantenimiento de los equipos.

Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que en una fase posterior, el grupo suministrará también a Noruega y Grecia, que ya han anunciado la compra del Typhoon. Los primeros equipos se entregarán dentro de ocho años.

Cartera de defensa

El avión de combate europeo ha generado a Indra una cartera de pedidos de 250.000 millones de pesetas para los próximos 15 años, según la compañía. En la actualidad, un 22% de los ingresos del primer grupo español de sistemas de información (113.521 millones de pesetas en ventas y 6.377 millones de beneficios en 2000) proceden de actividades militares.

La empresa, que es fruto de la fusión de las compañías de defensa Ceselsa e Inisel, ha dado prioridad en los últimos años a las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Pero ahora, en plena recomposición de la industria europea de defensa, ha vuelto a dar un empuje a sus actividades militares de electrónica, simulación y control.

Indra, participada por la francesa Thales (antes Thomson), Caja Madrid (10,5%) y Banco Zaragozano (4%) trabaja en el programa Eurofighter desde 1990. La compañía española es el tercer suministrador del Typhoon, después de la británica BAe Systems y EADS (donde está integrada la empresa española CASA). En el área de simulación (la actividad principal de la antigua Ceselsa) es proveedor de la Marina de EE UU y ha realizado proyectos para la Fuerza Aérea Portuguesa, la Marina Italiana, la Guardia Nacional de Venezuela y la Fuerza Aérea de Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_