_
_
_
_
_

Teresa Berganza abre hoy con un recital el Festival de la Porta Ferrada

Sant Feliu de Guíxols acoge música, danza y teatro hasta septiembre

Abierto desde hace varias ediciones a todo tipo de músicas, la danza y el teatro, el Festival de la Porta Ferrada, el más veterano de los que se celebran durante el verano en Cataluña, ha querido este año ofrecer a su público un portal de lujo como preámbulo a la programación invitando a la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza a ofrecer un recital de presentación de la 39ª edición. Este preámbulo es, según el director del festival, Albert Mallol, un anticipo de lo que se prepara para la edición de 2002, en la que se celebrará el 40º aniversario del festival.

Dividido en dos apartados, la sección oficial -por la que desfilarán las figuras- y el ciclo de música en los patios y jardines -en el que se ofrecerá un recorrido por la música de cámara del siglo XX-, el Festival de la Porta Ferrada, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesetas, ofrecerá un total de 29 espectáculos hasta principios de septiembre en diversos locales y espacios de Sant Feliu de Guíxols, que triplica su población, de 18.000 habitantes, durante el verano.

El intérprete de Malí Salif Keita será el encargado de inaugurar oficialmente el festival el 6 de julio con un concierto en el que, acompañado por una banda de 13 músicos, presentará en Cataluña su último disco, Papa, en el que fusiona la música tradiconal africana con los ritmos del pop y el jazz. Keita abrirá también con este concierto la programación de músicas del mundo que ofrece el festival, que incluye actuaciones de la cantante brasileña Maria Creuza y de la intérprete de los Balcanes Esma Redzepova, embajadora de la cultura gitana de Macedonia, que actuará acompañada por el Teodosievski Ensemble.

Música sinfónica La programación dedicada a la música sinfónica y coral presenta en esta edición las actuaciones de la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, el Coro de la Capilla de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica Europea con un programa dedicado a Verdi en conmemoración del centenario de su muerte. El apartado de música antigua tiene como estrella a Jordi Savall, quien dirigirá a su grupo Hesperion XXI en un programa de música que abarca dos siglos y medio, desde el Renacimiento al Barroco. También actuarán en este apartado el prestigioso clavecinista francés Pierre Hantaï, que interpretará las Variaciones Golberg, de Bach, y un conjunto formado por los alumnos y profesores del 18º curso de música antigua que dirige Jordi Savall en Sant Feliu de Guíxols.

El apartado de teatro y danza lo encabeza la bailaora Sara Baras, que ofrecerá dos representaciones de su espectáculo Juana la loca, al que seguirán una representación de El Lazarillo, a cargo de Rafael Álvarez, El Brujo; otra de la producción teatral Don Juan o el festí de pedra, de Molière, con la que el lunes de la semana próxima el director teatral Ariel García Valdés inaugura el festival de verano de Barcelona Grec; el espectáculo protagonizado por José de Udaeta El secret de la catanyola, y la producción Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que bajo la dirección de Ferran Madico también se estrenará en el festival Grec.

La programación oficial del Festival de la Porta Ferrada se completa con un concierto de Manolo García, otro del recuperado cantautor Jaume Sisa y un concierto de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo de música en los patios y jardines consta en esta edición de 11 conciertos en los que se ofrecerá un recorrido por la música de cámara del siglo XX y se completará con una serie de actuaciones a cargo de jóvenes intérpretes.

La <i>mezzosoprano</i> madrileña Teresa Berganza.
La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_