Putin impone la propiedad privada del suelo en una agitada Duma
El Gobierno ruso obtuvo ayer una importante victoria después de que lograra que los diputados aprobaran en primera lectura el Código de Tierras, que permite la propiedad privada de los suelos industriales y urbanos y regula su compraventa. La izquierda, representada en el Parlamento por comunistas y agrarios, se opone categóricamente a la ley, y los diputados de ambos partidos hicieron todo lo posible por impedir su discusión y aprobación. Tras el estallido de gritos y peleas en la Duma Estatal, los comunistas y sus aliados optaron por abandonar la sala para no ser 'cómplices de la traición de los vendepatrias'.
La sesión de ayer fue seguramente la más agitada y violenta de las que han mantenido los diputados desde que Vladímir Putin ocupa la presidencia de Rusia. Por unos instantes, la sala de sesiones se convirtió en un campo de batalla después de que algunos comunistas se enfrentaran a puñetazos con sus diputados del partido Unidad, que apoyan al Gobierno.
El ministro de Desarrollo Económico, German Gref, que debía presentar el proyecto de ley, no pudo llegar a la tribuna porque los parlamentarios de la izquierda le cerraron el paso, al tiempo que desplegaron una pancarta en la que se podía leer: 'Vender la tierra es vender la patria'. Gref comenzó su discurso desde el palco gubernamental, mientras los comunistas gritaban '¡vergüenza, vergüenza!' y el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski echaba leña al fuego -como si estuviera en un partido de jockey- al grito de: '¡Shaibu, shaibu!' ('¡Queremos gol, queremos gol!').
Guennadi Selezniov, presidente de la Duma y comunista moderado, trató de dilatar la discusión de la ley, pero al final tuvo que ser hospitalizado debido a una crisis de hipertensión.
La izquierda asegura que la ley permitirá vender todas las tierras, incluidas las de cultivo. Sin embargo, el documento se refiere exclusivamente a la compraventa de los suelos industriales y urbanos, que constituyen sólo el 2% de las tierras, según explicó Gref. La ley fue aprobada por 251 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.