Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | El escándalo de los pasaportes falsos

El fiscal italiano pide dos años para Verón

La situación del argentino compromete su fichaje por el Manchester United

El fiscal del fútbol italiano, Carlo Porcedu, solicitó ayer a la Comisión de Disciplina Deportiva de la Federación la aplicación de dos años de descalificación para Juan Sebastián Verón, jugador argentino del Lazio. Asimismo, y por igual periodo de tiempo, pidió la suspensión de cualquier actividad directiva para el presidente del club, Sergio Cragnotti, y para los otros dos directivos laziales, Nello Governato y Felipe Pulice, comprometidos en el caso del pasaporte italiano del mencionado futbolista, obtenido con documentos presuntamente adulterados.

El asunto viene a complicar severamente las ya muy avanzadas negociaciones para que el centrocampista pase, por una cifra que ronda los 7.000 millones de pesetas, al Manchester United. Teniendo como ejemplo las penas que se aplicaron en Francia por el mismo tema (tres meses de suspensión), la posibilidad de que Verón estuviese sin poder participar en ninguna competencia durante dos años condiciona de manera fundamental cualquier negociación.

Las peticiones del fiscal siguen la línea de todas las que ha hecho durante esta semana en el marco del macroproceso a los clubes y jugadores involucrados en el escándalo de los pasaportes falsos. A la espera de las peticiones que se hagan para jugadores y directivos del Udinese, Porcedu ha utilizado la misma vara para medir los casos de todos aquellos a los que se les ha descubierto un pasaporte comunitario falso. Para los futbolistas y dirigentes, dos años de descalificación. Para los clubes, sólo multas económicas, sin ninguna rebaja de puntos.

Esto llama la atención de los observadores, puesto que aparecen como muy distintos entre sí algunos de los casos. Por ejemplo, el portero brasileño del Milan, Dida, nunca ha jugado como comunitario mientras que otros implicados, como Recoba y Verón, sí lo han hecho. Las sanciones definitivas se conocerán a principios de la próxima semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2001