_
_
_
_

Unos solares del Canal se convertirán en tres parques del tamaño de medio Retiro

Medio millón de metros cuadrados se transformarán en zonas verdes de uso público

En 2003, el Canal de Isabel II pondrá a disposición de los madrileños tres enormes parques en el mismo centro de la ciudad. En esa fecha, sus depósitos de Santa Engracia, Islas Filipinas y plaza de Castilla (ahora ocupados por aljibes de abastecimiento elevados o subterráneos y sobre los que sólo crece el césped) se habrán convertido en áreas verdes abiertas a los ciudadanos.

El proyecto, al que ayer dio su visto bueno el Consejo de Gobierno, surge al socaire de la celebración, este año, del 150º aniversario de la creación del Canal de Isabel II. Pero la propuesta, lejos de ser de fácil realización, exige una inversión superior a los 18.000 millones de pesetas, ya que el Canal tendrá que reformar e impermeabilizar los depósitos existentes.

Más información
El Consistorio se abstuvo en la compra del solar para el Canal
El Canal comprará por 1.440 millones un solar que usa desde 1932 ilegalmente

El depósito de Santa Engracia, por ejemplo, con una extensión de 73.000 metros cuadrados, fue construido en 1879 con la técnica disponible en aquellos años, por lo que no puede soportar demasiado peso y, además, sufre filtraciones. Si el Gobierno regional quiere convertir los 200.000 metros cuadrados de la parcela donde se sitúa (una extensión semejante a 20 estadios como el Santiago Bernabéu) en un parque abierto al público, debe levantar primero un forjado que soporte el peso de los árboles y elementos urbanos que se coloquen sobre él (entre el césped que lo cubre y los depósitos subterráneos sólo existe hoy una capa de tierra de poco más de 30 centímetros). Además, debe impermeabilizar toda su superficie, porque la normativa actual obliga a una mayor calidad de las aguas que contiene. Como los viejos aljibes no son del todo estancos, el agua de lluvia se filtra desde el exterior y puede modificar la composición del líquido almacenado, al arrastrar elementos contaminantes de la atmósfera. El Gobierno ha decidido además mantener el vallado de ladrillo actual con el fin de conservar su imagen exterior tradicional. La inversión total rondará los 5.300 millones.

Expropiaciones Algo parecido ocurre con los depósitos de la plaza de Castilla e Islas Filipinas. En la plaza de Castilla, se actuará sobre los 136.000 metros cuadrados de la parcela, incluidos los 15.000 metros que ya son parque. Precisamente estos últimos fueron convertidos en marzo pasado en zona verde cuando los herederos de las personas a las que se les expropió el suelo en los años treinta se negaron a ceder sus derechos por 2.500 millones a la Comunidad. El Gobierno regional quería levantar sobre este suelo la denominada Ciudad de la Justicia, un complejo donde se ubicarían los principales juzgados de la capital.

La semana pasada, el Canal adquirió además 5.000 metros cuadrados adyacentes -por 1.440 millones de pesetas- para convertirlos también en parque. La compra ponía fin a décadas de litigio sobre esta parcela de propiedad privada que era utilizada por el Canal desde 1932, a pesar de que dos sentencias judiciales ordenaban su desalojo. El Ayuntamiento, que se sienta en el Consejo de Administración del Canal, se abstuvo en la votación de la compra, ante el estupor de los consejeros de la Comunidad, que no entendían la actitud municipal y que la relacionaban con ciertos celos por parte del alcalde. Ruiz-Gallardón disculpó ayer al Ayuntamiento y aseguró que la abstención se debió, posiblemente, a que no conocían la operación en profundidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el Gobierno anunció ayer que el parque de la plaza de Castilla no se va a quedar en sólo 20.000 metros cuadrados (los 15.000 inaugurados en marzo más los 5.000 comprados), sino que multiplicará su superficie por seis (136.000 metros), incorporándose incluso todas las zonas que ahora eran de uso restringido para la empresa.

El futuro parque de la calle de Islas Filipinas (178.000 metros cuadrados) -junto al que ahora se sitúa el de Santander y que fue inaugurado por el anterior presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, aprovechando también terrenos del Canal- necesitará una inversión de casi 7.000 millones de pesetas para poder ser abierto al público. Sólo se mantendrá su helipuerto, ya que esta zona es empleada por los servicios de urgencia aéreos municipales.

40% del Retiro Ruiz-Gallardón destacó ayer que las tres nuevas áreas verdes ocuparán más del doble de la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid y casi el 40% del Retiro. El presidente señaló que se trata de la 'creación de parques públicos y espacios verdes más importante que se ha hecho en ninguna ciudad europea y la aportación más importante, junto al metro, que la Comunidad ha hecho a la ciudad de Madrid'. En total se invertirán más de 13.200 millones. Todo el coste lo asumirá el Canal de Isabel II, por lo que no será necesaria ninguna aportación adicional por parte de las arcas del Ayuntamiento de Madrid o del Gobierno regional.

Ninguno de los tres parques cuenta todavía con un diseño cerrado, aunque ya existen bocetos, según Ruiz-Gallardón, que indicó que las obras se harán simultáneamente en los tres espacios y que no causarán molestias a los ciudadanos.

El presidente regional no precisó en qué fecha del año electoral 2003 se abrirán los nuevos espacios verdes y negó una futura utilización de las inauguraciones de las zonas verdes como actos electorales en provecho del PP. 'El pueblo madrileño es suficientemente maduro', afirmó, 'como para no vincular su voto a la realización de una infraestructura'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_