El jefe de la Armada chilena dimite para ser candidato a senador
El comandante en jefe de la Armada chilena, el almirante Jorge Arancibia, dimitió de su cargo para postularse como candidato a senador en Valparaíso por el partido más pinochetista del espectro político, la Unión Demócrata Independiente (UDI), en una decisión que sorprendió por completo al Gobierno y puso nuevamente de relieve la estrecha vinculación de la derecha con los militares.
Arancibia, el más 'duro' de los jefes de las Fuerzas Armadas, concretará su retiro el 6 de julio próximo, cuatro meses antes de lo previsto, lo que provocó malestar entre los parlamentarios oficialistas, quienes pidieron su salida inmediata.
Después de tomar la decisión, Arancibia se la trasladó el miércoles al ministro de Defensa, Mario Fernández, y al presidente, Ricardo Lagos. Fernández, que se reunió ayer con los jefes de las Fuerzas Armadas, resaltó la paradoja de que un jefe militar pueda dimitir cuando quiera pero que el presidente no le pueda llamar a retiro.
El presidente del Senado, el democratacristiano Andrés Zaldívar, considero 'gravísimo' el precedente de que los partidos pueden tentar a los militares en sus cuarteles con candidaturas y pidió que el Parlamento designe una comisión investigadora. Diputados oficialistas pidieron la inmediata salida de Arancibia sin esperar hasta julio, mientras fuentes del Gobierno aseguraban que la decisión del almirante de ir como candidato a senador también molestó en la Armada.
Arancibia hizo pública su decisión poco después de ser citado a declarar la semana próxima ante la Comisión de Defensa del Senado, que investiga si los 546 millones de pesetas que la empresa pública española Bazán pagó a la compañía Seapoint Entreprises para apoyar la venta de dos submarinos Scorpene a Chile, fueron usados para influir de forma ilícita en la adquisición. Uno de los parlamentarios que impulsa esta investigación, Guillermo Ceroni, dijo ayer que la dimisión es 'muy imprudente y contribuye a aumentar el manto de dudas sobre esta operación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.