Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ESTRENOS, NOTICIAS Y RODAJES

Homenaje a Blake Edwards en Cinema Jove

El festival, que cumple 16 años, arranca mañana con 10 largos y 79 cortos a concurso

El festival Cinema Jove sigue fiel a sus planteamientos y a partir de mañana vuelve a ofrecer durante una semana una panorámica actual e internacional del cine realizado por los cineastas más jóvenes. Menos de 35 años tienen los realizadores de los 10 largometrajes (procedentes de nueve países) y 79 cortos (de 35 países) que concursan en las dos secciones oficiales de esta décimosexta edición del certamen valenciano. Mucha más experiencia tienen los presidentes de los jurados de ambas secciones, el prestigioso director de fotografía de películas como La reina de África y pionero del tecnicolor, Jack Cardiff, y el responsable de los efectos especiales de maquillaje de 2001, una odisea en el espacio, Colin H. Arthur.

MÁS INFORMACIÓN

Esa mezcla entre juventud y veteranía es una de las características del festival. Al mismo tiempo que se otorga a la joven protagonista de Silencio roto, Lucía Jiménez, el premio Un Futuro de Cine, Cinema Jove dedica su ciclo estelar al realizador Blake Edwards, de 79 años, organizado junto a la Filmoteca Valenciana. Se proyectará una veintena de películas del director de Días de vino y rosas y Víctor o Victoria, que no viajará hasta Valencia. Sin embargo, en esta edición se echa en falta el ciclo paralelo, habitual en los últimos años, dedicado a un cineasta joven.

Por otra parte, el francés Claude Chabrol, de 71 años, protagoniza la sección dedicada a revisar las primeras películas de grandes directores. Se han programado filmes como Los primos, una visión sobre la desorientación de la juventud que ejerció una importante influencia sobre Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, según constató la primera en sus memorias, entre otros títulos de la nouvelle vague.

Un género al que suele prestar atención el festival es la animación. Este año estará representada por un completo ciclo dedicado al maestro checo Karel Zeman (1910-1989), uno de los primeros en mezclar animación artesanal y actores.

Pero el director del festival, Rafael Maluenda, quiere subrayar sobre todo el interés de las secciones oficiales, y particularmente la de largos. Dentro del planteamiento modesto y de las limitaciones presupuestarias, Cinema Jove intenta potenciar este apartado aunando rigor y calidad sin dejar a un lado los gustos del público. En esta línea se inscribe la selección de largos que resulta prometedora al tiempo que representativa del cine más joven que se realiza en la actualidad. Se proyectarán las siguientes películas: la danesa Flikering ligths, realizada por Anders Thomas Jensen, guionista de la comedia emblemática del movimiento Dogma, Mifune, o de The king is alive; la desmadrada comedia uruguaya 25 watts, de Pablo Stoll; la ganadora del premio del público del último Festival de Berlín, Berlin is in Germany, de Hanes Stör; la también alemana Im juli, de Fatih Akin; el primer largometraje de la bella actriz italiana que va camino del estrellato Asia Argento, hija del realizador de cine de terror, Scarlet diva; la argentina Sólo por hoy, de Ariel Rotter, ganador del concurso de guiones del Festival de Sundance; la islandesa-británica 101 Reykjavic, de Baltasar Kormakere, interpretada por la española Victoria Abril; la revelación australiana Chopper, de Andrew Dominik; el drama iraní Sanam, de Rafi Pitts, y la película fantástica coreana Memento mori, de Min Kyu y Kim Tae-Yong.

Completan la programación del festival un ciclo de películas de ciencia-ficción y otras actividades como mesas redondas o el mercado del corto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001