_
_
_
_
'Blow' | ESTRENOS

El retrato de un antihéroe

Elsa Fernández-Santos

Ted Demme podría ser uno de los personajes de Beautiful girls, la película que realizó en 1996 y en la que retrató el paso de la juventud a la madurez de un grupo de amigos que se resisten a dejar definitivamente atrás sus sueños de instituto. El director, de 35 años, presentó ayer en Madrid su última película, Blow. Demme es un tipo gordo, atractivo gracias a una mirada socarrona y altiva. 'En Beautiful girls hablaba de gente que conozco, de mi generación', dice. En Blow, el director ha tenido un proceso inverso: 'Tenía que contar la vida de alguien que me parece casi inimaginable'. 'Blow', añade Demme, 'es el retrato de un antihéroe. Visité a George Jung en la cárcel y me llamó la atención su carisma y simpatía. Es un personaje muy curioso. Con esta película no quería emitir juicios. Si la película tiene algún mensaje, éste es el de ver a un hombre de 58 años que lo tuvo todo, que ganó 100 millones de dólares [unos 20.000 millones de pesetas] en tres años y que al final se ha quedado aislado, envejecido y solo'.

Más información
'En Estados Unidos quieren que seas una víctima de tu triunfo'

La taquilla ha respaldado a Blow, aunque la crítica no tanto. Según el director, los comentaristas de su país no le han perdonado que el filme no censura la revolución sexual e ideológica que supuso la cultura de la droga. 'Mi película, como Traffic, tiene una perspectiva distinta a los filmes de los ochenta que tratan el tema. La diferencia está en que yo, como Soderberg, vivimos con plenitud los años setenta, la explosión de las drogas, y eso nos hace tener otra percepción'. Demme prepara ahora un documental sobre la última edad dorada del cine norteamericano, precisamente la de esos años setenta. 'Será un documental sobre Coppola, Scorsese, Allen... sobre unos años que difícilmente se repetirán'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_